Nacionales · 24/03/2020

Coalición Nacional expresa a directores de la OMS y OPS la irresponsabilidad del régimen orteguista frente a pandemia del COVID-19

La Coalición Nacional envió una carta al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para expresarles la extrema preocupación que existe en Nicaragua por la forma en que hasta hoy el régimen Ortega-Murillo ha manejado la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19.

La misiva señala que desde que la OMS advirtió que el nivel de contagios del COVID-19 había escalado a nivel de pandemia y exhortó a los gobiernos a tomar medidas preventivas contundentes en sus respectivos países y preparar condiciones para atender a la población afectada; en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega “aún no ha puesto en marcha medidas para enfrentar la situación”.

La oposición detalla que la dictadura “no ha informado ampliamente a la población sobre las acciones para preparar condiciones en las unidades de salud, ni está orientando sobre medidas preventivas”. Por el contrario, “promueve actividades que contravienen las explícitas recomendaciones de la OMS, y actúa sin transparencia”.

La Coalición Nacional destaca que pese a que el régimen ha reconocido solamente un par de casos confirmados de contagio –con una política de secretismo y negación que en nada contribuye a enfrentar crisis sanitaria que nos amenaza–, reafirma que no implementan ni implementarán cuarentena alguna, y continúa promoviendo y orientando actividades masivas y públicas (marchas obligatorias de empleados públicos y de pobladores, visitas casa por casa, simulacros masivos, eventos turísticos, entre otros).

>> Nicaragüenses residentes y refugiados que abandonen Costa Rica perderán su estatus migratorio

“El gobierno aún no toma la medida de suspender las clases en ninguno de los niveles, a pesar de la presión de la ciudadanía. Por el contrario, se ha amenazado a quienes no asisten con ser aplazados en el año que cursan. Al mismo tiempo, estudiantes de escuelas públicas primarias y secundarias son obligados a participar en las marchas del Gobierno en diversas ciudades del país, y la Vicepresidenta ordenó ampliar y desarrollar actividades de Semana Santa incluidas en una campaña de encuentros presenciales en ferias, certámenes, pasarelas y emprendimientos”, reza la carta.

Agrega que, el régimen orteguista al tiempo que continúa el asedio y la represión, también ha enviado a sus simpatizantes a realizar visitas casa a casa para transmitir desinformación y exponer a mayores riesgos tanto a quienes realizan las visitas, como a las personas de los hogares. “En todo momento, se ha pretendido minimizar los riesgos y las implicaciones de la pandemia”, alerta.

Asimismo, la Coalición anotó sobre la precaria situación de los presos políticos, de quienes han estado gestionando sin resultados su libertad.

“Todo esto no sólo violenta las orientaciones de su organización, sino que también violenta la legislación nacional y el Reglamento Sanitario internacional, exponiendo a las personas al peligro deliberadamente, negándose a implementar medidas para la preparación ante la situación, así como a informar con veracidad y transparencia al respecto”, dice la carta.

>> Secretario del MINSA evade cuestionamientos sobre el coronavirus en Nicaragua

Además, criticaron el hecho que las autoridades de la OPS en el país “una vez más acompañan al gobierno en su actuación irresponsable y no están haciendo mayor cosa por cambiar la actuación criminal del gobierno de Ortega, como sucedió a partir de abril de 2018, cuando el gobierno reprimía a la población y el Ministerio de Salud prohibió la atención a las personas heridas que protestaban lo que provocó muertes y serias consecuencias”.

Al respecto, solicitaron los directores de ambos organismos a que en el marco de su mandato “se comuniquen con el Gobierno de Nicaragua y le hagan un llamado a actuar con responsabilidad y asumir las orientaciones brindadas por la OMS para enfrentar la pandemia a fin de disminuir su impacto en la población nicaragüense, ya de por sí muy afectada por la represión que ejerce este gobierno”.