Nacionales · 30/01/2020

Cosep propone ajustar «gradualmente» el techo exento del IR y no un ajuste salarial

Pese a que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) no participa en la mesa de negociación del ajuste al salario mínimo, este miércoles el sector privado propuso ajustar «gradualmente» el monto mínimo exento del IR de rentas del trabajo, al costo anual de la canasta básica.

Según el Cosep, esta medida contribuiría a recuperar de forma efectiva, el poder adquisitivo de un mayor número de trabajadores afectados por el deslizamiento cambiario y la inflación.

“Con relación a la negociación del Salario Mínimo, proponemos que se ajuste gradualmente el monto mínimo exento del IR de rentas del trabajo al costo anual de la canasta básica, para contribuir a la recuperación del poder adquisitivo de un mayor número de trabajadores”, dice un comunicado del Cosep.

>> Medio orteguista reporta la muerte de Jacinto Suárez, y luego elimina la información

La empresa privada señala que cualquier decisión económica que adopte el régimen orteguista sin tomar en cuenta aspectos como aumento de la tarifa eléctrica, aumento de gastos en las empresas producto de la reforma tributaria y del seguro social, incremento de los combustibles, la falta de créditos, entre otros, tendrá un efecto nocivo que no permitirá retomar en forma efectiva y real la senda del crecimiento y el desarrollo económico que el país necesita.

En el comunicado, el Cosep expresa que el país enfrenta la mayor crisis sociopolítica en su historia reciente, como consecuencia de las graves violaciones de derechos humanos y la falta de voluntad política del régimen orteguista para encontrar por la vía del diálogo y la negociación un acuerdo político que permita una solución.

Agrega que a pesar de la realidad económica y social, el régimen de Ortega mantiene un actuar y discurso que pretende ocultar la realidad y hace caso omiso a las recomendaciones de distintos organismos internacionales, que plantean restaurar la confianza en el clima de negocios.