Nacionales · 12/05/2020

EEUU: “COVID-19 se esparce en las prisiones de Nicaragua”

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, afirmó este martes que en Nicaragua el coronavirus COVID-19 ya llegó a las cárceles del país afectando a los presos políticos, es por ello que demandó la liberación inmediata de estos.

“COVID19 se esparce en las prisiones de Nicaragua, incluso entre presos políticos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Según el último informe de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia al menos 22 presos políticos están con problemas respiratorios como fiebre, dolor en el cuerpo, ojos y garganta, pérdida del gusto, apetito y diarrea en algunos casos, síntomas similares a los del COVID-19.

Kozak reiteró la demanda de “liberar ya” a todas las personas detenidas por motivos políticos, y detener la propagación del coronavirus en las prisiones y el país entero.

“El régimen de Ortega debería liberar a todos los presos políticos ya, brindarles atención médica y tomar medidas preventivas para detener la propagación del virus en las prisiones y en todo el país”, dijo.

Ayer, el funcionario cuestionó los datos que el régimen ha dado sobre la cantidad de casos de coronavirus en Nicaragua, sugiriendo que los contagios son mayores.

“Existen numerosos y creíbles reportes de un mayor contagio de COVID-19 en Nicaragua que lo indicado por las cifras oficiales”, aseguró Kozak.