Nacionales · 19/02/2020

EEUU gestiona con países europeos más sanciones contra el régimen Ortega-Murillo

Hugo Rodríguez, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental de los Estados Unidos, dijo este martes que se encuentra en Bruselas cabildeando ante sus socios europeos para que apliquen sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y contribuir a “restaurar la democracia” en Nicaragua a través de “libertad genuina y elecciones justas”.

“Es un placer estar en Bruselas para discutir la situación de Nicaragua y cómo los Estados Unidos y nuestros socios pueden colaborar para detener los horribles abusos del régimen de Ortega”, dijo Rodríguez.

“El régimen de Ortega sigue reprimiendo la disidencia, acosando y reprimiendo a los medios de comunicación independientes; continúa arrestando, abusando e intimidando a los civiles que ejercen sus libertades fundamentales”, agregó.

>> Niña que recibió disparo en su rostro necesita ser trasladada a Managua

Las declaraciones de Rodríguez se dieron a través de una conferencia de prensa, en la que recordó que Estados Unidos ha sancionado a cinco entidades y 15 personas, entre ellas Rosario Murillo.

“Básicamente buscamos explicar lo que estamos haciendo en Nicaragua, lo que esperamos lograr en apoyo al pueblo nicaragüense. Buscamos animar a nuestros homólogos europeos a considerar algunas de las mismas medidas y unirse a nosotros, tanto para llamar al mal comportamiento del régimen de Ortega y sancionar a los involucrados en ese comportamiento”, explicó Rodríguez.

El Subsecretario también indicó que no descartan sancionar al Ejército de Nicaragua o a algunos militares de alto rango por su supuesta complicidad en la represión orteguista.

“Lo haremos sin importar a qué organización están vinculados o a qué parte del gobierno pertenecen. Y entonces, de nuevo, no puedo hablar de lo que tenemos en consideración actualmente, pero vamos a seguir buscando a todos los actores en esto”, sostuvo Rodríguez. “No podemos hablar de los detalles y cuáles serán nuestros próximos pasos, sólo que seguimos analizando el régimen de sanciones y quién es el responsable de la represión para que podamos atacarlos”, agregó.

Con información de Confidencial