Nacionales · 08/05/2020

EEUU reitera demanda de elecciones libres y justas en Nicaragua

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, reiteró este viernes la demanda de su país para que en Nicaragua se celebren elecciones libres y justas, como solución cívica a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

Kozak, se refirió a las sanciones que la Unión Europea (UE) aplicó el pasado 4 de mayo a seis altos funcionarios del régimen orteguista por estar involucrados en violaciones de derechos humanos.

El subsecretario advirtió que el dictador Daniel Ortega debería tomarse en serio las sanciones y cumplir con los acuerdos –hasta ahora incumplidos—que firmó en marzo de 2019 con la oposición.

“Si Ortega se toma en serio las sanciones, debe hacer lo que el Consejo de la UE ha pedido: restaurar el pleno respeto de derechos humanos y acordar reformas electorales serias, como se comprometió en 19/3 (marzo de 2019)”, escribió en Twitter.

Kozak agregó que Estados Unidos está sus “socios y la gente de Nicaragua para garantizar elecciones libres y justas”.

Estados Unidos ha hecho varios llamados al dictador Ortega, para dar paso “inmediatamente” a una transición democrática en Nicaragua. 

El lunes 4 de mayo, la UE aprobó sanciones contra los policías Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, y Justo Pastor Urbina; así como a la exministra de Salud, Sonia Castro, y al asesor de seguridad de Ortega, Néstor Moncada Lau. Todos estos también están sancionados por Estados Unidos.