Nacionales · 07/05/2020

Ejército niega acusaciones de asesinatos en el campo: “Falso de toda falsedad”

El Ejército de Daniel Ortega negó las acusaciones que el Movimiento Campesino de Nicaragua ha hecho sobre las ejecuciones de más de 100 campesinos en las zonas rurales del país, supuestamente a manos de miembros del Ejército y de la Policía.

Dirigentes campesinos como Medardo Mairena ha dicho que los testimonios de los familiares de las víctimas señalan al Ejército de haber participado en los asesinatos.

El miércoles el coronel Álvaro Rivas, jefe de Relaciones Públicas del Ejército volvió a negar que la institución castrense esté vinculada con las ejecuciones, aduciendo que “ningún organismo serio de derechos humanos” lo acusa.

“Ningún organismo serio de derechos humanos, grupo interdisciplinario, especialistas independientes de la CIDH, Amnistía Internacional, el último informe que ofreció los Estados Unidos de América, o incluso organismos de derechos humanos a nivel nacional, no vinculan al Ejército en una situación que tenga que ver con asesinatos”, dijo Rivas.

Sin embargo, las denuncias sí existen. Tanto el Colectivos de Derechos Humanos Nunca +, como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señalan al Ejército de estar involucrados.

Ejército emplaza a Medardo Mairena

Por otro lado, el vocero del Ejército tildó de “irresponsable” al líder campesino y excarcelado político Medardo Mairena por denunciar los asesinatos e involucrar a militares.

“Como de manera irresponsable este señor (Mairena) lo viene haciendo, sin pruebas. Eso es una total falsedad lo que este individuo viene diciendo. Si él tiene evidencias que las presente, nosotros como institución estamos abiertos a escuchar. Que venga y las plantee, vamos a proceder de acuerdo a la ley”, declaró el militar.

Según Rivas “señalar es fácil, pero demostrar es difícil y es complejo”. Agregó que, si Mairena no quisiera acudir al Ejército puede hacer la denuncia en la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), “está funcionando, ahí está el Dr. Carmona”, comentó en referencia a que este organismo independiente es el único que ha quedado trabajando con su personería jurídica.

“Que se la lleve y lo demuestre, y de acuerdo a eso nosotros vamos a actuar. Mientras eso no ocurra son especulaciones falsas de toda falsedad, y eso lacera a las personas y a las instituciones que nosotros representamos”, añadió Rivas.