Nacionales · 11/05/2020

“El sistema de salud no está preparado para enfrentar esta pandemia”, advierte médico

Las salas de los hospitales en Nicaragua están llenas de pacientes con problemas respiratorios, según más de una docena de trabajadores de la salud consultados por la agencia Reuters, ponen en duda la cuenta oficial del régimen Ortega-Murillo, así como su capacidad para hacer frente a la pandemia.

Las fuentes médicas dijeron a Reuters que, muchas de las camas destinadas a pacientes con COVID-19, están ocupadas en Nicaragua, donde no se han impuesto medidas estrictas para contener el brote.

Ortega tampoco ha suspendido clases, cerrado negocios o prohibido grandes reuniones, argumentando que tales medidas dañarían al país y su economía.

Hasta el martes 5 de mayo, el MINSA había reportado 16 casos que incluyen cinco muertes por COVID-19, en una nación de más de seis millones de personas.

“El sistema de salud no está preparado para enfrentar esta pandemia y, debido a la estrategia del Gobierno, podría salirse de control”, advirtió Roger Pasquier, presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Nicaragua.

NEUMONÍA ATÍPICA

Cinco trabajadores de salud dijeron que docenas de pacientes en nueve hospitales públicos fueron diagnosticados con neumonía atípica, un número inusualmente alto para la época del año. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacerlo de forma pública.

“Todo lo que es neumonía atípica en este momento, cuando el invierno aún no ha comenzado, está relacionado con COVID-19”, dijo el especialista en respiración Jorge Miranda, miembro de la Asociación de Neumología de Nicaragua.

Si bien no hay datos oficiales para corroborarlo, Miranda dijo que tales casos han aumentado tanto en hospitales públicos como privados desde principios de abril, según los informes que su asociación ha recibido de médicos que tratan la enfermedad.

En el Hospital Alemán de Managua, las 62 camas destinadas a pacientes con coronavirus están llenas, dijo un médico que trabaja en ese centro.

“Todo está a punto de colapsar”, dijo el médico. “Estamos viendo demasiadas neumonías atípicas”.

En el Hospital España, el único hospital público en la ciudad de Chinandega, la pequeña sala de coronavirus está llena, según dos miembros del personal médico.

Equipado con seis camas y tres ventiladores, un trabajador de salud aseguró a Reuters que la unidad ha estado tratando ocho casos, incluidas tres personas que han requerido ventiladores.

Además, siete médicos y dos enfermeras en el hospital se infectaron de coronavirus, agregó.

El 30 de abril, la madre de un radiólogo que fue hospitalizado por COVID-19 y había visto pacientes con neumonía atípica, murió en el Hospital España, según un familiar que habló bajo condición de anonimato.

Había sido diagnosticada solo con neumonía atípica. Horas después de su muerte, fue enterrada por trabajadores médicos en un cementerio local sin ningún miembro de su familia presente, dijo el pariente.

El Hospital España no respondió a las llamadas de comentarios de Reuters.

VERSIÓN ORTEGUISTA

Diputados orteguistas se han pronunciado al respecto para negar que el sistema de salud en Nicaragua esté colapsado.

“Es mentira que los hospitales en Nicaragua se hayan derrumbado, estén llenos, abrumados o no puedan hacer frente (a la situación)”, dijo el diputado Carlos López, en un video que circuló en redes sociales. “El brote de COVID-19 nunca ha excedido la capacidad de ningún hospital”, añadió.

Hasta la fecha, el régimen no ha publicado datos sobre cuántos casos ha registrado de neumonía atípica, que puede producir síntomas similares al coronavirus.

Por su parte, Observatorio Ciudadano, una organización de la sociedad civil, ha mantenido un recuento separado, estimando 781 contagios. El organismo dice que basa su cálculo en la información que recibe de médicos y otros grupos.

Reuters consultó con las oficinas de Ortega y de Rosario Murillo, pero declinaron responder.

*Con información de Reuters