Nacionales · 19/02/2020

Excarcelado político Gerson Snayder Suazo se exilia en Costa Rica

La noche del martes, el joven excarcelado político Gerson Snayder Suazo informó que decidió abandonar Nicaragua y exiliarse en Costa Rica debido a la persecución del régimen orteguista, que a través de la Policía le giró una orden de captura por el falso delito de robo.

Suazo escribió en su cuenta de Facebook: “Confirmo que estoy en suelo tico, con toda la nostalgia y en contra de mi voluntad, me vi en la obligación de venirme a esta tierra, nadando contra la corriente de seguir protestando en los espacios (…) Me vi obligado a esto porque el gobierno violador de los Derechos Humanos giró una orden de captura ilegal en mi contra con delitos falsos”.

La orden de captura contra Gerson, se origina de una denuncia que el parapolicía José Leonel Suazo Gutiérrez hizo luego que el 3 de febrero se infiltrara en la Universidad Centroamericana (UCA) para tomar videos y fotografías de varios estudiantes que protestaban, y fuera descubierto y retenido por los jóvenes para que borrara las imágenes, posteriormente lo dejaron ir.

>> EEUU gestiona con países europeos más sanciones contra el régimen Ortega-Murillo

El parapolicía denunció que Suazo, el excarcelado Kevin Solís (quien ya fue detenido el 6 de febrero), y otro joven llamado Enmanuel Espinoza, le habían robado 600 córdobas. Algo que no ocurrió, aseveró Gerson a este medio de comunicación el pasado 8 de febrero.

“Este muchacho que nosotros capturamos en la UCA era un infiltrado, si podemos ver en el video (que circula en redes sociales) no recibió ningún tipo de los delitos de los que se nos acusa, sin embargo lo pusieron. Él hizo formal denuncia en la Policía y ahora nos andan buscando… En el video se puede observar que yo no le robé a nadie” dijo Gerson.

Suazo comentó que fue “gracias a las personas y funcionarios (omitiré nombres) del Estado que no están de acuerdo con el régimen por brindarme información para poder salir a salvo”.

Agregó que seguirá la lucha contra el régimen orteguista desde donde sea, al mismo tiempo que pidió la libertad de Kevin Solís.