Nacionales · 27/02/2020

FMI: Economía de Nicaragua decaerá por tercer año consecutivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que, en 2020, la economía de Nicaragua decaerá por tercer año consecutivo un -1,2 %, después del el -5.7% de 2019, y el -3.8% de 2018.

El último informe del FMI señaló que “desde abril de 2018, los disturbios sociales y sus secuelas erosionaron la confianza y produjeron grandes salidas de capitales y depósitos bancarios, lo cual afectó negativamente a la actividad económica nicaragüense”.

En ese contexto el Directorio del FMI recomendó al régimen de Daniel Ortega, “la implementación resuelta de las reformas estructurales encaminadas a restablecer la confianza de los inversionistas y mejorar el clima de negocios, en consulta con las principales partes interesadas”, y a “mejorar la calidad y la puntualidad de los datos económicos” con la continua asistencia técnica del FMI.

>> Activistas nicaragüenses denuncian en Ginebra las violaciones a DDHH por parte del régimen Ortega-Murillo

Los directores ejecutivos del FMI destacaron que en vista de la persistencia de las vulnerabilidades internas y externas, hicieron hincapié en la importancia de medidas encaminadas a “preservar la estabilidad macroeconómica y financiera y restablecer la confianza”.

Recalcaron que el compromiso con políticas prudentes seguirá siendo importante. La atención al diseño y la comunicación de las reformas también será crucial para su aceptación social. “Será importante también contar con el continuo apoyo de instituciones que apoyan el desarrollo económico, en colaboración con el FMI” insistieron.

Los directores consideraron que la posición fiscal esbozada en el presupuesto de 2020 es adecuada para apoyar la recuperación económica. Destacaron la importancia de reequilibrar el gasto público a corto plazo a fin de crear espacio fiscal para el gasto en la red de protección social, programas sociales clave e inversiones eficientes. A mediano plazo, habrá que reducir paulatinamente el déficit fiscal para asegurar la sostenibilidad, junto con reformas destinadas a fortalecer la posición financiera de las empresas estatales y el sistema de pensiones.

“Será importante encontrar el equilibrio adecuado a fin de generar un suficiente impulso expansivo al crecimiento económico a mediano plazo. Se necesitará mayor transparencia fiscal para evaluar los riesgos fiscales y mejorar la gobernanza fiscal”, agregaron.