Nacionales · 29/02/2020

Fotos que evidencian que MINSA no cuenta con las “herramientas tecnológicas y científicas” que aseguró Sonia Castro

El viernes 28 de febrero, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó un simulacro de un caso sospechoso de coronavirus, en un centro hospitalario de Terrabona, Matagalpa, dejando en evidencia que no cuenta con la capacitación del personal médico, ni los materiales de protección necesarios para evitar el contagio de esta enfermedad que a nivel global a matado a casi 3.000 personas.

>> Leonor Zúniga: “En Nicaragua está normalizado el abuso sexual en los propios hogares, incluso en el del presidente”

Pese a que la sancionada Sonia Castro, ahora “Asesora Presidencial en Temas de Salud en Nicaragua”, dijo el pasado 10 de febrero, que el sistema de salud del país tiene la fortaleza de afrontar el coronavirus, “con las herramientas tecnológicas y científicas para combatir esta enfermedad”, las fotografías que publicó un portal orteguista dejan claro que no es así.

En las imágenes se puede observar que el personal de salud en Nicaragua no cuenta con trajes especializados totalmente herméticos con filtros especiales, aparatos de alta calidad para mantener con vida al paciente, y un lugar aislado adecuado para mantener al enfermo.

Pese a que el MINSA asegura que ha dado capacitación al personal de salud público y privado, recursos de las instituciones, red comunitaria de salud y la población en general, por las fotografías publicadas ayer, se sabe que se carece de un adecuado manejo clínico de pacientes sospechosos del Covid-19.

La transmisión del virus de persona a persona se produce habitualmente por gotas (producidas al toser, estornudar o hablar) y por contacto con material contaminado por ellas con mucosas (oral, ocular y nasal fundamentalmente).

El coronavirus puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. 

En Nicaragua, no existen hospitales especialmente designados para atender una eventual emergencia. Los hospitales de referencia nacional e incluso la red de centros de salud cuentan con un área de atención a pacientes febriles y otra área para personas con problemas respiratorios. El régimen de Daniel Ortega no ha anunciado de forma expresa que se vayan a destinar fondos especiales para enfrentar una emergencia por coronavirus.

Simplemente han informado que ejecutan planes de prevención y detección temprana de la enfermedad en puestos fronterizos terrestres, acuáticos y aéreos; sin embargo, se desconoce por ejemplo, si en el Aeropuerto Internacional de Managua esté instalada una cámara térmica para medir la temperatura corporal de las personas que ingresan al país.

Ayer viernes, a través de un comunicado, el MINSA descartó la restricción a personas que entren a Nicaragua provenientes de países con riesgo de transmisión del coronavirus (Covid-19), pese ayer mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aumentó a “muy elevada en todo el mundo” la amenaza del coronavirus. El MINSA informó que “no se establecerá ningún tipo de cuarentena”.    

En el comunicado firmado por la ministra orteguista Carolina Dávila Murillo, señala que “si se presentaran casos con sintomatología respiratoria y nexo epidemiológico, se ingresará a dicha persona a una unidad de salud para su estudio y seguimiento”.

Agrega que si se presenta el caso de una persona contagiada con el Covid-19, “se le ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica”.

“A las personas provenientes de países con riesgo de trasmisión establecidos por la OMS, y sin sintomatología, no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país”, reza el documento.

Según el último balance de la OMS, 46 países cuentan con casos diagnosticados de coronavirus, China acapara más del 95 % de los infectados.