Nacionales · 08/02/2020

Gioconda Belli se defiende de críticas tras sumarse a la Alianza Cívica

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli se defendió este viernes de las críticas que ha recibido tras su incorporación a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Bellí se integró a la Alianza Cívica el 29 de enero, desde entonces ha sido atacada por su pasado en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que perteneció durante el primer régimen (1979-1990), y por su simpatía con la revolución cubana y su principal líder, el fallecido Fidel Castro.

En una declaración escrita, titulada «¿La golondrina hizo el verano?», Belli indicó que cuando se sumó a la Alianza Cívica como suplente del coordinador, Carlos Tünnermann, pensó que era una más.

Sin embargo, continuó, «me ha sorprendido percatarme de que sí puede ser que una golondrina afecte más de lo que pensaba, a juzgar por la caudalosa reacción pro y contra en las redes sociales».

«He visto acusaciones que pueden entrar dentro del terreno de la posverdad, acusaciones falsas, extractos de entrevistas donde se sacan de contexto frases para probar lo que quien viera la entrevista completa entendería de una manera muy diferente», apuntó Belli.

>> Rosario Murillo dio la orden de liberar materia prima de La Prensa

«Se ha atacado mi honestidad, mi sexualidad, mi pasado, y quienes así lo han hecho, han tenido poco interés por un presente que dura ya 30 años, en que he rectificado y hecho críticas y he escrito libros y dado entrevistas sobre la problemática y errores de la revolución sandinista y el producto que quedó de ella por desgracia, y que es la dictadura Ortega Murillo que sufrimos hoy», agregó.

Belli dijo de ella misma: «Soy lo que soy y he sido. Me hago responsable de mis errores y mis aciertos».

Pese a las críticas en su contra, dijo que entendía «el resentimiento contra el sandinismo» que hay en Nicaragua.

>> Poeta Gioconda Belli y otras personas se integran a la Alianza Cívica

Admitió que formó parte de una generación que falló en conducir a Nicaragua «a la libertad que se había ganado a sangre y fuego después de la dictadura somocista (1937-1979)».

«Llegamos al triunfo con conceptos de izquierda equivocados», razonó.

«Error muy común en las izquierdas, desafortunadamente, y que ha dado dictaduras iguales o peores a las que se quería descartar. Cuba y Venezuela nos acompañan en esa desgracia», añadió.

Asimismo, dijo que, a su parecer, deberían ser los jóvenes quienes deben llevar adelante los cambios en Nicaragua, «pero la experiencia de reconocer errores tiene valor también porque son lecciones que pueden compartirse para que no se repitan».

Belli formó parte del FSLN durante la dictadura de Somoza, en la década de 1970, y durante el primer Gobierno sandinista, en los años ochenta del siglo pasado.

Con información de EFE