Nacionales · 31/01/2020

Gobierno comunidad de Alal confirma que son dos los asesinados en ataque armado

Líderes del gobierno comunal de Alal, ubicada en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas, confirmaron este viernes a través de un comunicado que las personas asesinadas en ataques armados del miércoles 29 de enero son Arly Samuel Gutiérrez y Juan David Gutiérrez.

Los mayagnas detallaron que un grupo de 80 hombres fuertemente armados atacó la comunidad de Alal en el territorio Mayangna Sauni As, quienes además incendiaron 16 viviendas, incluyendo la casa pastoral y mataron a todos los animales.

El documento señala que fueron dos ataques armados. En el primero, las víctimas estaban pescando en el río Casca. Ahí fue asesinado Arly Samuel Gutierrez y resultaron heridos Centeno Indalecio y Marconi Jarquín, quienes lograron alertar a los comunitarios sobre la presencia del grupo armando. Las mujeres, niños y ancianos huyeron de la comunidad, mientras los hombres se quedaron para defender sus casas.

Poco después, ocurrió el segundo ataque, los hombres armados abrieron fuego en contra de los comunitarios. Allí fue asesinado Juan Emilio David Gutiérrez y resultó herido Will Fernández con un impacto de bala en la cabeza.

Will Fernández

Asimismo, se encuentran desaparecidas las siguientes personas:
Navarro Miguel – Bajista de los Príncipes de Paz.
Efrain Miguel Valle – Hermano de Navarro Miguel.
Víctor Díaz – Cuñado de Navarro Miguel.
Transito Mesa Bruno – Sindico comunal.
Navarro Miguel Valle – Juez comunal.
Carlos Bruno – Primo de Transito Mesa.
Econias Miguel Barcio – Primo de Alvaro Miguel.
Martian Miguel Dixon – Primo de Navarro Miguel.

Las personas desaparecidas son miembros del gobierno comunal y guardabosques de la comunidad. Las mujeres, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes se encuentran refugiadas en Musawas.

>> Padres de Ángel Gahona retornan a Nicaragua para seguir exigiendo justicia

La tarde ayer llegaron a Alal, policías, autoridades del Gobierno Territorial Indígena y comunitarios que están investigando los hechos.

Los comunitarios solicitan protección y apoyo de las organizaciones de derechos humanos para que se haga justicia por los crímenes cometidos.