Nacionales · 20/02/2020

Hombres armados asesinan a miembro de CxL en Mulukukú

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) informó este jueves que la noche del lunes 17 de febrero, fue asesinado de seis balazos José Benito López Méndez de 51 años, quien era miembro de este partido opositor en la comunidad de Umbla de Lijawes, ubicada a más de 30 kilómetros del municipio de Mulukukú.

El crimen ocurrió cuando tres hombres armados llegaron a secuestrar a López a su casa, se lo llevaron y minutos después lo mataron.

“Benito López Méndez era activista del partido Ciudadanos por la Libertad y un ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, donde era conocido como el comandante ‘Chespirito’. Los hombres que lo asesinaron portaban un arma corta y una escopeta de acuerdo a su hijo José Ignacio López”, dice una nota de CxL.

>> Policía Orteguista señala de “noticias maliciosas” ataque a indígenas miskitos

José Benito López Méndez junto a su esposa / Foto cortesía CxL

La señora Tomasa Miranda, esposa del fallecido relató: “Yo escuche que uno de los hombres mencionó el nombre de mi esposo, cuando él salió de la puerta de la casa a ver quiénes lo buscaban a lo inmediato me llamó, pero uno de ellos le dijo es a vos que te buscamos y empezaron a golpearlo y se lo llevaron”.

Luego de escuchar las detonaciones de armas, la familia de López encontró el cuerpo sin vida de Benito con seis impactos de bala, dos de ellos en su cabeza y el resto en el pecho.

“Hasta el momento la policía de la localidad no tiene detenida a ninguna persona vinculada a este crimen, la viuda doña Tomasa Vargas de 48 años se vio obligada abandonar su vivienda junto a sus ocho hijos por temor a que los hombres que asesinaron a su esposo puedan vengarse de ellos por denunciar este caso”, indicó el partido.

Los directivos de Ciudadanos por la Libertad de Mulukukú reconocen el trabajo que realizó José Benito dentro de las filas de la organización participando activamente en las elecciones municipales del 2017 y recientemente en el proceso de restructuración de las directivas de la comunidad de Santa Rita.

“Yo lo que pido es justicia que la policía investigue este crimen y aclare por qué estos hombres decidieron asesinar a mi esposo que es el sustento de mi hogar, lo primero que uno piensa es un crimen político, al conocer que mi esposo es un destacado opositor y ver tantos crímenes de campesinos que quedan en la impunidad” relató la viuda.

Fotos cortesía