Nacionales · 21/05/2020

Jóvenes de la UNAB demandan a la Coalición Nacional no condicionar su participación

El sector juvenil que integra la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) emitió este jueves un comunicado en el que pidió a la mesa multilateral de la Coalición Nacional no condicionar la participación de los estudiantes y jóvenes en el llamado “Sector de Juventudes” que ocupará una silla con voz y voto dentro de esta alianza opositora.

El pasado 13 de mayo la Coalición Nacional anunció que resolvió abrir un “Sector de Juventudes” para que en este se integren todos los movimientos estudiantiles y juveniles opositores, con el objetivo que tengan una silla, al igual que el resto de sectores de la coalición, que es integrado actualmente por siete grupos opositores.

El anuncio de la Coalición Nacional se dio luego que cuatro movimientos estudiantiles miembros de la Alianza Cívica, retiraron su solicitud de un espacio propio dentro de la Coalición Nacional, debido a “dilaciones, cuestionamientos y condicionamientos” de la mesa multilateral.

Las condiciones que la mesa multilateral habría puesto a los jóvenes son que, si querían entrar a la Coalición, tenían que salirse de la Alianza Cívica y ocupar una sola silla en representación de la juventud. Además fueron señalados de no tener “experiencia política”, según declaraciones de Yunova Acosta del Movimiento UNA-19 de Abril. 

Ahora, los movimientos juveniles que integran la UNAB se pronunciaron demandando a la Coalición que su derecho a participar sea “sin condiciones de exclusividad y sin alienación”.

“La participación en espacios de toma de decisión es un derecho que la juventud se ha ganado y, por lo tanto aplaudimos la decisión de la Coalición Nacional de otorgar una silla al sector estudiantil y juvenil unificado”, expresó la juventud de la Unidad.

Los jóvenes destacaron que continúan firmes en su posición de crear un bloque unificado de juventudes que ocupe los espacios de toma de decisión como la Coalición Nacional.

Los movimientos además, denunciaron acerca las irregularidades que acontecen en el país, tales como la condena de 12 años impuesta a John Cerna, y la falta de beligerancia por parte del régimen ante la pandemia.

*Foto cortesía