José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó este miércoles que el régimen orteguista mantiene centralizadas las pruebas para diagnosticar el coronavirus en Nicaragua, puesto que solo en el laboratorio central del Ministerio de Salud (MINSA) se realiza dicho examen.

En conferencia de prensa, Aguerri informó que ya hay laboratorios y hospitales privados en el país que pidieron al régimen de Daniel Ortega la autorización para la compra de kits para realizar la prueba del COVID-19, con lo que agilizaría el diagnóstico y posterior atención a los pacientes, sin embargo la dictadura Ortega-Murillo no ha dado respuesta.

Conferencia de prensa Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP, 25 de marzo del 2020.

Posted by Cosep Nicaragua on Wednesday, March 25, 2020

El dirigente empresarial sostuvo que el MINSA realiza de forma manual esta prueba, en cambio los laboratorios privados podrían hacerlo automatizado y dar resultados el mismo día y no esperar tanto tiempo a como está ocurriendo.

“Hasta el día de hoy no hay autorización todavía para que los hospitales privados puedan hacer los exámenes, que puedan determinar si la persona tiene el Covid-19 o no lo tiene. Hay una solicitud, sin respuesta”, dijo Aguerri.

“Hay una serie de laboratorios y de hospitales (privados) que ya han pedido los kits para hacer estos exámenes y consideramos que es muy importante que se dé esa autorización, que no se centralicen únicamente los exámenes en el MINSA, para poder atender de manera oportuna y salvar vidas”, agregó.

>> MINSA determina quién tiene o no el COVID-19 en Nicaragua

El titular del COSEP, también manifestó que a esto, se suma la falta de declaración de un estado de emergencia nacional por parte del régimen orteguista, con lo cual los proveedores de estos productos médicos justificarían que en otros países sí hay un emergencia sanitaria y en Nicaragua no. Esto nos dejaría en una cola de espera para la obtención de dichos materiales.

“El proveedor te dice: ‘es que yo en Chile tengo una urgencia, pero dicen las autoridades de tu país, en Nicaragua, que no hay urgencia. Obviamente ese proveedor dice, si sólo tengo 20 respiradores’. Esos 20 respiradores se los están mandando a Chile y nos están dejando a nosotros sin la posibilidad de que cuando esa curva (de contagios) no tenga un pico como el que estamos viendo en tantos países del mundo, que nos agarre y nos sobrepase en las condicione que tiene el sistema de salud”, declaró.

La centralización y discrecionalidad de las pruebas del coronavirus, ya ha sido denunciada por médicos independientes, indicando que el hecho de que estos exámenes solamente se están haciendo en el laboratorio central del MINSA, quedaría a elección de este ministerio “decidir o no, publicar resultados positivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *