Nacionales · 24/03/2020

MINSA dice que “orienta” cuarentena de 14 días a personas que llegan de países con COVID-19

El Ministerio de Salud (MINSA) señaló este lunes que ellos “orientan” cuarentena a las personas que llegan de países con “transmisión activa” de COVID-19, en medio de las críticas hacia el régimen de Daniel Ortega por no tomar medidas de prevención serias ante la pandemia.

La ministra de Salud, Carolina Dávila, dijo que las autoridades están examinando “a pasajeros que vienen de países con transmisión activa de coronavirus, tomándoles sus datos, y posteriormente orientándoles que deben de quedar resguardados por 14 días siguientes en sus domicilios, cumpliendo con todas las medidas de prevención”.

Pese a que el régimen orteguista ha dicho que en Nicaragua no habrá cuarentena, ahora el MINSA estaría sugiriendo a las personas que lo hagan. A esto se suma que el pasado 19 de marzo –tras el primer caso confirmado de coronavirus–, Dávila aseguró que los ciudadanos solo eran “examinados, se les daba vigilancia y todas las recomendaciones”, no mencionó la “orientación” de cuarentena en ese momento.

Dávila dijo que, además de orientar cuarentena, las autoridades preguntan a los viajeros “si han viajado a países con transmisión activa o si han tenido contacto con personas que han viajado”, y que, en caso de que uno presente síntomas, o tenga “nexos epidemiológicos con estas personas, ingresarlo inmediatamente, y activar el protocolo establecido”.

>> Coalición Nacional expresa a directores de la OMS y OPS la irresponsabilidad del régimen orteguista frente a pandemia del COVID-19

El régimen orteguista todavía no ha brindado detalles sobre el protocolo de actuación ante el COVID-19 al que hizo referencia la ministra.

El Centro Humboldt, una ONG dedicada al estudio de contaminación ambiental, recomendó al régimen de Ortega “divulgar el protocolo de actuación y brindar información a la población sobre cómo proceder en cada etapa”, para enfrentar de una manera más eficiente la propagación del coronavirus y evitar rumores que lleven a malas actuaciones.

TRATO DE SOSPECHOSOS

Hasta ahora las autoridades de Nicaragua, que no reportan muertos por COVID-19, únicamente han reportado dos casos relacionados con la pandemia, y ha insistido en que “son importados”, lo que les ha valido críticas porque las fechas de viaje hacen creer que los pacientes iban contagiados antes de salir del país.

Dávila evitó hablar de la cantidad de casos sospechosos que maneja el MINSA, y sostuvo que “hemos realizado pruebas de COVID-19 a personas que lo ameritaban, todas han resultado negativas”.

Horas antes de las declaraciones de la ministra, el secretario general del MINSA, Carlos Sáenz, había revelado la realización de unas 200 pruebas de COVID-19, lo que contradecía a Rosario Murillo, quien sostenía que en Nicaragua únicamente se habían presentado cinco casos sospechosos, dos de los cuales se reportaron como positivos.

Dávila sí mencionó que las autoridades dan seguimiento a seis personas que tuvieron contacto con uno de los casos positivos, quienes evolucionan de “manera satisfactoria”.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha adoptado las medidas de prevención del COVID-19 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), salvo por la emisión de algunas recomendaciones sobre higiene personal y el monitoreo de la pandemia a nivel local.

Con información de EFE