Nacionales · 27/04/2020

Mons. Álvarez señala que crisis sanitaria agrava crisis social y económica en Nicaragua

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, dijo este domingo que no existe en Nicaragua la “normalidad” que el régimen orteguista pretender proyectar, puesto que a la crisis iniciada en abril de 2018, ahora se le suma la crisis sanitaria con la pandemia del COVID-19 que la dictadura intenta minimizar.

“Nicaragua ya se encontraba en una crisis social, política y económica; y hoy se ha unido a esa crisis una nueva crisis, la de la pandemia, la de la epidemia, la crisis sanitaria que nos ha obligado a dejar todavía más aún una normalidad que efectivamente era aparente. Nada está normal en Nicaragua”, dijo monseñor.

El religioso criticó al régimen orteguista por no proteger la vida, la salud y la sostenibilidad de la economía de los nicaragüenses que tienen un empleo formal, a través de un subsidio público y exención fiscal para empresas.

“Se sigue derrumbando la economía. Cuántos hermanos nuestros lanzados al desempleo, cuántos hermanos nuestros ya sin tener acceso a un salario básico, cuántos hermanos nuestros sin tener ya acceso a su salario total”, comentó. “Cuánta falta de subsidio público, cuánta falta de programas de exención fiscal para empresas, que posibiliten entonces que los trabajadores puedan realmente sostenerse y ser sostenidos con justicia, con mucha justicia en sus salarios”, añadió.

Por otro lado, Álvarez reconoció que el 70% de los nicaragüenses trabajadores están en la informalidad, y que estos no tienen la posibilidad de quedarse resguardados en sus casas “porque viven del día a día”.

Ante el panorama, destacó que hace falta el llamado a una “cuarentena pública y oficial, para que continuando a laborar en aquellas áreas especiales, fundamentales y básicas para que el país pueda sostenerse, para que pueda llegar la alimentación diaria a nuestras casas; sin embargo, se cuide al pueblo como tal, se proteja al pueblo como tal, se prevenga a la población. Sí, nada está normal. Se pierde y nos abruma la falta de normalidad que por tanto tiempo ya venimos cargando”, agregó.

Las declaraciones del obispo se dieron durante la homilía a puertas cerradas en la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa.

En Nicaragua, el MINSA ha confirmado 13 casos positivos de COVID-19, de estos tres ya fallecieron.

*Foto cortesía