Nacionales · 22/03/2020

Nayib Bukele: “Tengo miedo de lo que está pasando en Nicaragua”

La noche de este sábado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele dijo sentir temor con lo que ocurre en Nicaragua y México, países donde no se han tomado medidas serias para detener la propagación del COVID-19.

Bukele alertó que, en ambos países se avecina una “catástrofe” por la negligencia de las autoridades que no han hecho nada ante la pandemia del virus.

“En lo personal tengo un poco de miedo de lo que está pasando en México y en Nicaragua, porque si bien es cierto los sistemas de otros países igual que el nuestro son precarios, incluso más precarios que el de México; y creo que el simple hecho de no tener medidas de distanciamiento social, ni ninguna restricción pudieran hacer que la catástrofe sea mucho mayor, ya que cuando vengan a tomarlas estas medidas no van a poder detener lo que viene 15 días después”, dijo.

>> MINSA determina quién tiene o no el COVID-19 en Nicaragua

El mandatario que esta noche ordenó cuarentena domiciliar completa a nivel nacional por 30 días como medida para prevenir los contagios por coronavirus, señaló que la negligencia del régimen de Daniel Ortega y del gobierno mexicano tendrá muy probablemente “números que van a ser devastadores”, tanto para la salud, principalmente la vida de las personas, para el colapso de los sistemas sanitarios, y el menos importante, pero que también a largo plazo puede cobrar vidas, el colapso económico, agregó.

Bukele espera que tanto en Nicaragua, como en México ocurra un “milagro”, pero “matemáticamente no veo que no vaya a pasar”, concluyó.

https://www.facebook.com/nayibbukele/videos/559439521341089/

En Nicaragua, el régimen de Ortega anunció que no establecerá ningún tipo de cuarentena, no impondrá restricciones migratorias, no cerrará fronteras, no suspenderá clases, entre otras acciones que van en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país confirmó hasta la fecha dos casos positivos de COVID-19.

Mientras que en México, existen 251 casos del virus y dos fallecidos a causa de la enfermedad. El presidente Andrés López Obrador le ha restado importancia a la pandemia yéndose de gira por el país. En redes sociales circulan videos en los que se observa al mandatario rechazar gel antibacterial, y otros donde luce abrazando y besando a mujeres y niños.