Nacionales · 12/02/2020

OACNUDH reitera a Ortega desarticular y desarmar a sus paramilitares


Tras el ataque a balazos del que fueron víctimas varios miembros de la Alianza Cívica por parte de paramilitares orteguistas la noche del lunes pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reiteró al dictador Daniel Ortega a que desarme y desarticule “sin dilataciones” a sus elementos armados.

A través de Twitter, el organismo internacional condenó los disparos y actos intimidatorios cometidos por paramilitares armados en La Libertad, Chontales, contra ocho miembros de Alianza Cívica, luego de que habían mantenido varias reuniones políticas en esa localidad.

La Alianza Cívica denunció el atentado el pasado lunes, indicando que “un vehículo negro marca Chevrolet los siguió dentro de la ciudad, se bajaron cuatro personas que les dispararon a los dos carros en los que se transportaban sin lograr herir a nadie”.

Ante el atentado, la OACNUDH reiteró “nuevamente a las autoridades de Nicaragua a desarticular y desarmar sin dilaciones a los elementos armados progubernamentales y a garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de toda la ciudadanía”.

>> CIDH: Aumenta la represión a opositores en Nicaragua

La oficina de Michelle Bachelet ha demandado en varias ocasiones al régimen de Ortega que adopte las medidas necesarias para “desmantelar y desarmar a los elementos progubernamentales (paramilitares)” que atacan, hostigan e intimidan a la ciudadanía y que en algunos de los casos “habrían actuado de manera coordinada y con la aprobación de las fuerzas de seguridad” en Nicaragua.

El desarme de los paramilitares es una de las promesas que Ortega hizo durante las negociaciones con la Alianza Cívica en marzo de 2019, y que no ha cumplido.