Nacionales · 25/04/2020

OPS asegura que “no hay datos” para evaluar la situación del COVID-19 en Nicaragua

Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró este viernes que la situación del COVID-19 en Nicaragua es “indeterminada”, pues no cuenta con “datos para hacer una evaluación”.

Las declaraciones de Barbosa se dieron en una reunión virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se habló sobre “la situación de la pandemia de COVID-19 en el Hemisferio”.

“En Nicaragua la situación es todavía indeterminada”, afirmó. “No hay datos para hacer una evaluación sobre cómo se encuentra la situación. Hay pocos casos, pero en nuestra visión se necesita más información para una evaluación sobre la situación”, añadió Barbosa.

La explicación del subdirector de la OPS coincide con lo dicho el pasado 21 de abril, por el director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, quien aseguró que “la interacción de Nicaragua con la OPS se ha reducido, específicamente respecto a COVID-19” y el organismo únicamente está recibiendo la información sobre los casos confirmados.

Asimismo, la directora de la OPS, Carissa Etienne, ha dicho que el régimen orteguista ha adoptado por métodos “inadecuados” para la prevención y control del coronavirus.

“La OPS ha estado preocupada por la respuesta a la COVID-19 que se ve en Nicaragua”, dijo Etienne el pasado 7 de abril. “Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, agregó.

El régimen orteguista a través del MINSA ha desacreditado a la OPS, indicando que las únicas cifras de casos de COVID-19 confirmados con los que trabaja son las emitidas por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El MINSA solo ha reportado once casos positivos, de los cuales tres han fallecidos y asegurando que “todos son importados”.