Organizaciones y partidos políticos unidos por una reforma electoral integral

Los partidos políticos y organizaciones opositoras que forman parte de la Coalición Nacional insistieron este jueves por una reforma electoral integral de cara a las elecciones en Nicaragua y en la que se centraron en cuatro puntos: observación electoral nacional e internacional, la elaboración de un único padrón electoral, hacer más efectivo el trabajo de los fiscales de los partidos políticos, y garantizar un mecanismo eficiente de transmisión y publicación de resultados que reflejen la verdadera voluntad popular.

A través de un comunicado conjunto la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el grupo Pro Reforma Electoral, el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP); y los partidos PLC, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Yátama, y Partido Restauración Democrática (PRD), expresaron su “compromiso de trabajar UNIDOS para restablecer la confianza en el sistema electoral y la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas, conscientes que esta es la única salida cívica y pacífica a la actual crisis política, social y económica y es el paso indispensable para iniciar la transición democrática del país”.

>> Preso político Kevin Solís está siendo torturado en “El Chipote”

Las organizaciones sociales y políticas señalaron que la discusión y aprobación de las reformas electorales fundamentales, deben aprobarse con la participación activa de todos los nicaragüenses y de los organismos internacionales y nacionales de incuestionable credibilidad, experiencia y conocimiento de la realidad electoral nacional.

  • Exigir la obligatoriedad de la observación electoral nacional e internacional conforme los estándares internacionales de la materia.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica explicó que este elemento es un eje fundamental de fiscalización en el proceso de elecciones porque “no hay confianza en este sistema electoral que ha cometido fraudes demostrados”.

  • Garantizar la elaboración de un único padrón electoral que permita el ejercicio del derecho al voto de todos los ciudadanos habilitados legalmente, a través de la implementación oportuna de un proceso técnico efectivo de auditoría y depuración, complementado con un proceso legal de cedulación y verificación masiva sin restricciones.

Al respecto Chamorro, dijo: “Se ha hablado mucho de los muertos que votan, más de 600 mil personas que no existen ya desafortunadamente y que continuamente aparecen como votantes”.

  • Realizar las modificaciones legales necesarias para hacer más efectivo el trabajo de los fiscales de los partidos políticos en todas las etapas del proceso electoral y ante todos los órganos electorales.

“La ley establece que debe haber un tiempo prudencial para la acreditación de cada uno de los fiscales de los partidos y qué es lo que ha hecho la dictadura, dejar la acreditación un día antes de la elección o incluso un día antes”, comentó Chamorro, lo que califica como “tácticas dilatorias o hacer el ratón loco”. Agregó que la labor de los fiscales debe estar lista meses antes de los comicios.

  • Implementar las recomendaciones técnicas y legales que garanticen un mecanismo eficiente de transmisión y publicación de resultados que reflejen la verdadera voluntad popular.

En este cuarto punto, el director ejecutivo de la Alianza sostiene que la transmisión de datos en tiempo real es fundamental. “Ahora con la tecnología de los teléfonos celulares, las aplicaciones es posible agarrar un documento escanearlo, convertirlo en una base de datos y transmitirlo directamente en el centro de votación a la sede central en Managua, para evitar los robos que se hacen el concejo municipal electoral o concejo departamental electoral”, señaló Chamorro.

>> Bloque de los conservadores es para dividir a la oposición, dice Pallais

“Estas propuestas coincidimos también, deberán complementarse con otras reformas sustanciales que oportunamente estaremos compartiendo y entre las que destacan las relacionadas a la Costa Caribe del país, las cuales están sustentadas en el derecho consuetudinario y la sentencia de la CIDH del año 2005”, concluye el comunicado conjunto.

Chamorro adelantó que próximamente se referirán al tema del voto de nicaragüenses en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *