Nacionales · 27/03/2020

Ortega pide ayuda a la ONU para que le retiren sanciones

El régimen de Daniel Ortega se unió a otros siete regímenes del mundo para solicitarle al secretario general de la ONU que gestione el “fin inmediato y total” de las sanciones aplicadas por de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, argumentando que es para poder “enfrentar la pandemia del coronavirus”.

En una carta enviada al jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, el canciller orteguista Denis Moncada y los embajadores de China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria y Venezuela, le exhortaron a que “rechace la politización de la pandemia”.

Cabe aclarar que Nicaragua como país no ha recibido ninguna sanción, sino que son 17 los funcionarios orteguistas y algunas instituciones vinculadas al régimen las que han sido designadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y por el gobierno de Canadá por ser violadores de derechos humanos y estar involucrados en actos de corrupción y lavado de dinero. Entre los sancionados está Rosario Murillo y dos de sus hijos.

>> Analistas sugieren a Ortega “medir sus pasos” ante acusación de EEUU contra Nicolás Maduro

Para el régimen de Ortega, estas son “medidas ilegales y coercitivas de presión económica”, y que tiene “la voluntad política y moral” de prepararse para la lucha contra la pandemia, pero señaló que “esta acción es difícil —si no imposible”— debido a las sanciones.

En la carta se agrega que los planes para combatir el COVID-19 se ven obstruidos por “las consecuencias destructivas” de las sanciones a nivel nacional, “además de sus implicaciones extraterritoriales, junto con los fenómenos del excesivo cumplimiento y el temor a ‘sanciones secundarias’”.