Nacionales · 06/04/2020

Ortega prohibió a monseñor Álvarez crear centros de prevención contra el coronavirus

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, denunció que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) le prohibieron crear centros de prevención médica y un centro de llamadas para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de protección contra el nuevo coronavirus.

Los centros funcionarían en el departamento de Matagalpa, uno de los más poblados del norte del país, bajo la dirección del obispo.

“El MINSA me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los centros de prevención médica, ni siquiera el Call Center” que buscaba informar y orientar a la población sobre el virus, informó Álvarez en Twitter.

Mientras la mayor parte de los países de la región y el mundo han llamado al confinamiento de sus habitantes para frenar el coronavirus, el régimen de Daniel Ortega mantiene sus fronteras abiertas y las actividades públicas.

Álvarez había anunciado más temprano que tenía listo al menos seis centros médicos en ese departamento para orientar a los pobladores sobre el nuevo coronavirus.

“Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como Diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro, pueblo y no nos han permitido”, acusó el obispo, que ha mantenido una línea crítica hacia el régimen de Ortega.

Según el MINSA, en Nicaragua sólo hay seis casos positivos de COVID-19, “todos importados”, de los cuales uno murió y dos fueron dados de alta.

Un grupo de quince médicos iniciaría este proyecto de la Diócesis de Matagalpa, que contemplaba dos fases, una de prevención y otra de atención médica, cuyo propósito era aplanar la curva de contagio y evitar el colapso del sistema de salud.