Nacionales · 29/05/2020

Ortega quita poderes legales al sancionado Iván Acosta

El dictador Daniel Ortega le quitó este viernes todos los poderes legales al ministro Iván Acosta, luego que el pasado 22 de mayo fuera sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A través de varios decretos presidenciales, Ortega, le retiró todas las funciones legales y administrativas a Acosta, sin embargo lo dejó siempre en el cargo de ministro de Hacienda y Crédito Público.

Las funciones del sancionado ahora las hará José Adrián Chavarría Montenegro, a quien Ortega le inventó el cargo de “viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Chavarría de ahora en adelante tiene “facultades y competencias de firmar todos los documentos relacionados a la administración de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, ya que Acosta quedó inhabilitado con las sanciones de Estados Unidos.

Según el decreto publicado en La Gaceta, Chavarría podrá hacer trámites a desembolsos de fondos nacionales y extranjeros, así como los derivados de la suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan.

El dictador Ortega además dejó sin efecto un decreto donde se nombraba a Acosta como “representante del Estado en la administración de las acciones de Nicaragua en la Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (Disnorte) y Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A. (Dissur)”.

El nuevo “representante” del régimen en Disnorte-Dissur ahora es Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, a quien Ortega le dio facultades necesarias para participar en juntas generales ordinarias y extraordinarias de accionistas, “con pleno derecho del voto de dichas acciones y a elegir y ser electo en la junta directiva”.

Iván Acosta fue sancionado por Estados Unidos, al ser señalado de haber organizado un importante apoyo financiero al régimen de Ortega.

“Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos”, señaló el Tesoro.