Nacionales · 03/02/2020

Otro prófugo de la justicia salvadoreña habría huido a Nicaragua

Arístides Valencia, exministro de Gobernación de El Salvador durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber negociado con pandillas para la campaña presidencial de 2014, se encuentra fuera de ese país, confirmó hoy el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, quien sospecha que está en Nicaragua.

El ministro detalló que Valencia salió del país el 27 de enero con destino a Guatemala y actualmente las autoridades investigan si se ha movilizado hacia otro país, en este caso Nicaragua.

«Tenemos registro migratorio de una persona, de Arístides Valencia, que salió el 27 de enero hacia Guatemala, estamos viendo cómo se ha ido. Él es el único que ha salido del país al igual que el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, seguramente estarán en Nicaragua, estamos por comprobar eso», dijo Rivas.

>> Liberan a excarcelado político Gustavo Mendoza, detenido el sábado en Managua

Las pruebas presentadas por la Fiscalía salvadoreña, en un requerimiento, afirman que Valencia y Benito Lara, exministro de Seguridad, acordaron con pandilleros el pago de $150 mil para obtener votos en el 2014 a su favor, el decomiso de DUI´s de simpatizantes de ARENA para que no votaran.

Las investigaciones de la Fiscalía aseguran que Valencia junto a Benito Lara sí se reunieron y negociaron con pandillas para favorecer al FMLN en elecciones.

La FGR presentó el pasado sábado el requerimiento contra Valencia y Lara otras cinco personas: Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano, Paolo Luers, Raúl Mijango y William Alvarado (enlace del FMLN para establecer comunicación con las pandillas).

El régimen de Daniel Ortega mantiene asilado a otro prófugo de la justicia de El Salvador, Mauricio Funes, acusado en su país de varios delitos, entre ellos malversar $351 millones del erario público.

En julio de 2019, Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense a Funes para evitar su extradición y poder evadir la justicia.