Nacionales · 08/04/2020

Persisten las violaciones de libertad de expresión en Nicaragua, dice CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Informe Anual 2019 sobre la Libertad de Expresión, en el que señaló que en Nicaragua existe un ataque desde el Estado hacia los periodistas, medios de comunicación independientes y activistas opositores.

El documento refleja que, durante el 2019, el régimen de Daniel Ortega prosiguió adoptando “acciones represivas” dirigidas a restringir de manera sistemática el ejercicio de la protesta, el ejercicio del periodismo independiente y el accionar de las y los defensores de derechos humanos.

Detalló que varios periodistas nicaragüenses debieron permanecer varios meses en el exilio y las redacciones y equipos de los medios privados Confidencial, Niú, Esta Semana y Esta Noche, y de 100% Noticias fueron confiscados y no fueron restituidos al finalizar el año.

“El gobierno también mantuvo un férreo control editorial sobre los medios estatales, y respecto al duopolio de la televisión privada. A lo que se suma que la asignación de publicidad oficial es destinada exclusivamente a los medios de comunicación oficialistas y a los de la familia gobernante”, reza el informe.

Asimismo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH denunció que el régimen orteguista a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) controla la importación y entrega de papel, maquinaria, equipos y repuestos para los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

También destacó que los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora pese a haber sido excarcelados, la acusación en su contra continúa vigente.

Por otra parte, se registró un continuo hostigamiento y vigilancia contra periodistas y medios identificados como opositores, así como otras formas de agresión, sobre todo es las ciudades de Bluefields, León, Masaya y Matagalpa, detalló el organismo.

La CIDH observa con suma preocupación la situación de impunidad que se encontrarían los graves crímenes cometidos contra periodistas y medios de comunicación en el contexto de las protestas sociales de 2018.

“Debido a la aplicación de la Ley de Amnistía, aprobada en junio de 2019, las investigaciones relacionadas a estos delitos habrían sido archivadas. Así, por ejemplo, fue informado que las investigaciones sobre el incendio de Radio Darío, y el asesinato del periodista Ángel Gahona habrían sido archivadas”, afirmó la Comisión.

Foto: Carlos Herrera / Confidencial