Nacionales · 31/01/2020

Presos políticos en huelga de hambre con «efectos graves» en su salud

Luego de 13 días en huelga de hambre, la salud física y mental de al menos seis presos políticos ha mermado por no consumir alimentos sólidos, informó a la agencia la Asociación de Víctimas de Abril (AVA).

«Siguen en huelga, cuando vieron que salieron 91 de ellos (en diciembre), los que quedaron entraron en estado depresivo, entonces buscaron hacer una huelga de hambre no total, y a estas alturas tienen efectos graves en su salud», dijo Grethel Gómez, dirigente de AVA.

Las afectaciones físicas que presentan los huelguistas están relacionadas, con el debilitamiento de sus defensas frente a las condiciones insalubres en las que viven el encierro.

Diarreas, problemas respiratorios, o padecimientos en la piel, están entre los mayores problemas de salud que padecen los reos políticos en huelga de hambre, de acuerdo con Gómez.

>> Oposición se reúne con el Partido Restauración Democrática de Saturnino Cerrato

El objetivo de los huelguistas es lograr que el régimen de Daniel Ortega les otorgue libertad, no obstante, las autoridades los han clasificado como «delincuentes comunes».

AVA reiteró su «llamado urgente» a organismos internacionales y organizaciones humanitarias, para que presionen a Ortega, con el fin de que les conceda libertad a los presos políticos, antes de que sea demasiado tarde.

La huelga de hambre es una medida desesperada de los opositores, en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos, y decenas de miles en el exilio.

Gómez afirmó que AVA ha estado en «constante movimiento» para evitar un desenlace fatal de la huelga de hambre, sin embargo, hasta ahora se desconoce si el régimen orteguista, dará la orden de libertad.

Al menos 70 personas están encarceladas por motivos políticos en Nicaragua.