Nacionales · 29/05/2020

Senadores de EEUU piden sanciones para funcionarios del Poder Judicial de Nicaragua

Siete senadores de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado Michael Pompeo y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, alentando a la administración de su país a sancionar a miembros del Poder Judicial y de la Fiscalía del régimen de Daniel Ortega, responsables de graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

“Escribimos en apoyo de acciones adicionales para alentar reformas electorales oportunas en Nicaragua y responsabilizar a los miembros del régimen de Ortega por permitir graves violaciones de los derechos humanos y destruir las instituciones democráticas en Nicaragua”, inicia la misiva firmada por los senadores Ted Cruz, Marco Rubio, James E. Risch, Christopher S. Murphy, Benjamin L. Cardin, David A. Perdue, James Lankford.

Carta de los senadores de EEUU

Estos señalan que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía actúan como un “brazo político” y son “cómplices” del régimen Ortega-Murillo en su represión y “preservación del poder”.

“La mayoría del Poder Judicial nicaragüense actúa como un brazo político del régimen de Ortega-Murillo y es cómplice de la represión y la preservación del poder del régimen”, dicen los senadores.

Aseguraron que organismos internacionales de derechos humanos han documentado que la Fiscalía y los jueces “bajo la influencia del Partido FSLN de Ortega han facilitado y respaldado los abusos cometidos por grupos armados progubernamentales y la Policía Nacional contra manifestantes y sus partidarios. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han proporcionado pruebas condenatorias de que altos miembros del Poder Judicial han llevado a cabo procesamientos sin el debido proceso y no han logrado responsabilizar a los grupos progubernamentales por sus crímenes”, manifestaron.

Los siete senadores solicitaron que Estados Unidos utilice las herramientas disponibles en la Sección 5 de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA) y la Orden Ejecutiva 13851 para responsabilizar a los miembros del poder judicial nicaragüense que estén directa o indirectamente involucrados en violaciones graves de los derechos humanos, incluidos individuos en la Fiscalía, la Fiscalía General y el sistema judicial”.

Agregaron que es importante que los miembros del Poder Judicial entiendan que, “a menos que cambien de rumbo y actúen como ejecutores neutrales de la ley y respeten las normas democráticas, la comunidad internacional los responsabilizará y rendirá cuentas por sus acciones”.

Hasta la fecha 20 funcionarios orteguistas han sido sancionados por Estados Unidos y otros países, acusándolos de violadores de derechos humanos, corrupción, lavado de dinero, asesinatos y torturas.