Nacionales · 05/03/2020

SIP condena agresiones a periodistas en Nicaragua y exige a Ortega devolver medios confiscados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves el incremento de las agresiones a periodistas de Nicaragua y reclamó al régimen de Daniel Ortega a devolver los medios de comunicación y los equipos operativos a sus legítimos dueños.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el líder de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Roberto Rock, se refirieron al aumento de las agresiones registradas contra periodistas el pasado 3 de marzo durante la misa del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal.

Durante la ceremonia religiosa turbas orteguistas, insultaron, atacaron y robaron el equipo de trabajo de los periodistas David Quintana, de Boletín Ecológico; Hans Lawrence, de Nicaragua Investiga; y Leonor Álvarez, de La Prensa. Otras personas también fueron agredidas y asaltadas.

«Este acto es una evidencia más de que la dictadura nicaragüense sigue empecinada en contra de la libertad de prensa», dijeron Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota.

>> EEUU otorga asilo político a hija de Irlanda Jerez

Ambos recordaron que continúa la censura televisiva contra 100% Noticias y los programas independientes Esta Semana y Esta Noche y que sus salas de redacción siguen tomadas por la Policía Orteguista desde diciembre de 2018.

Observaron además que, aunque el bloqueo aduanero a los insumos del diario La Prensa durante más de un año fue suspendido en febrero, el régimen continúa su estrategia de acallar a medios y periodistas. El Nuevo Diario, también sometido a ese bloqueo, cerró sus puertas a fines de septiembre de 2019.

Barnes y Rock dijeron que el régimen de Ortega debe devolver a 100% Noticias y Confidencial, sus equipos de trabajo, operación y trasmisión a sus legítimos dueños, Miguel Mora y Carlos Fernando Chamorro, respectivamente.

Según datos del informe de seguimiento y monitoreo de la Fundación Violeta Chamorro en 2019 se registraron 1.267 violaciones, lo que representa un promedio de tres por día.

Por su parte, la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció esta semana que entre diciembre de 2019 y febrero 2020 se han registrado más de 400 delitos contra la libertad de prensa y 61 casos de violencia contra reporteros durante su labor profesional.