El gobierno de Suiza dejará por fuera a Nicaragua de los programas de cooperación para el período 2021 a 2024, el cual será de 11,25 mil millones de francos suizos ($11,43 mil millones de dólares).

El argumento esencial de la nueva lógica oficial consiste en ligar la cooperación internacional al tema migratorio. A partir del 2021, la lucha contra la pobreza, que constituía un eje esencial de la filosofía internacional helvética – en el marco los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas- cede su primacía a la prevención de los flujos migratorios.

En septiembre de 2018, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Managua y de la ONG suiza Comundo, señalaron que los programas en Nicaragua “están casi paralizados” debido a la crisis en el país.

>> Lolo Blandino a la Policía: “Tengan vergüenza, vayan a cuidar a los ladrones, yo no soy ningún delincuente”

La Cooperación Suiza inició los primeros proyectos en Nicaragua en 1982, desde entonces, el país era uno de sus socios prioritarios en la región, al igual que Honduras.

La ayuda era entre ambos países era por un valor anual de 16 millones de dólares en tres ámbitos temáticas: Gobernanza y Estado de derecho; Empleo y desarrollo económico inclusivo y Cambio climático, RRD y recursos naturales.

Además de Nicaragua, Suiza suspenderá su cooperación también a Bolivia, Honduras, Cuba y Haití. Por el contrario, tendrá como prioridad cuatro zonas principales: África del Norte y Medio Oriente, África Subsahariana, Asia (Centro, Sur y Sudeste) y Europa del Este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *