Nacionales / Salud y Vida · 01/06/2020

Unidad Médica Nicaragüense exige a Ortega decretar cuarentena nacional

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) se sumó al llamado que hicieran más de 30 asociaciones médicas del país a iniciar una “cuarentena nacional” voluntaria. Sin embargo, la UMN fue más allá y exigió al régimen Ortega Murillo a “decretar cuarentena nacional” ante la propagación del COVID-19.

La UMN conformada por profesionales de la salud, además demandaron al régimen de Daniel Ortega a implementar inmediatamente las medidas de contención, prevención y manejo de casos que corresponden a la fase actual de transmisión comunitaria.

Entre dichas medidas está suspender los trabajos no esenciales; reorganizar los servicios de salud a nivel de la atención primaria, considerando la necesidad urgente de manejo domiciliar de casos y de mantener el tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores; fortalecer los servicios hospitalarios, con medidas estructurales, de prevención y control de infecciones, de manejo de pacientes en estado crítico; priorizar la seguridad de los trabajadores de la salud y de las profesiones de alto riesgo; actualizar las definiciones de casos y defunciones de COVID19 de manera que respondan al conocimiento científico actual de que es una enfermedad sistémica.

También, actualizar los protocolos de manejo clínico de acuerdo a los avances científicos y a la publicación de resultados preliminares de los ensayos terapéuticos que se realizan a nivel mundial; informar de forma transparente a la población nicaragüense y a los organismos internacionales pertinentes del avance de la pandemia, de acuerdo a los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional.

Los médicos además instaron a la población a continuar protegiéndose acatando todas las medidas y orientaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, organizaciones del gremio médico y las pertinentes de la autoridad en salud.

Instó a las Asociaciones Médicas nicaragüenses reforzar el mensaje de la necesidad de cuarentena voluntaria, de proteger al personal médico y de extremar las medidas individuales de prevención.

Y al sector privado, a hacer efectiva la cuarentena voluntaria, establecer condiciones para que esta sea posible, “ya que sin autorización del empleador, un trabajador no puede faltar a su trabajo”, señaló.

“La Unidad Médica Nicaragüense reitera su absoluta disposición y compromiso de seguir trabajando en función de la población en general y en especial del gremio médico nicaragüense, seguimos el proceso de capacitación y actualización de nuestros miembros en el abordaje de la pandemia, gestionando y distribuyendo equipos de protección personal para la bioseguridad del personal médico, brindando atención médica por presencial y por teleconsultas a población vulnerable, brindando orientación y consejería a la población en general por medio de nuestras líneas Covid 19 entre las principales acciones”, indicó la Unidad Médica.