Nacionales · 09/06/2021

“Nadie tiene autoridad para privar derechos”, dice Arquidiócesis de Managua

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua dijo este martes que “nadie tiene autoridad para privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos” y que “violar los derechos de un nicaragüense es violar los derechos de todos”.

La diócesis de Managua emitió ese mensaje en el marco del arresto a aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua, a falta de cinco meses de las elecciones generales.

En un mensaje dirigido “al pueblo santo de Dios y personas de buena voluntad”, la arquidiócesis de Managua explicó que “como cristianos y ciudadanos tenemos el derecho y la obligación en conciencia de velar por el bien del país”.

“Entre estos deberes y derechos están el de acceder a la cedulación ciudadana y el de elegir y ser elegidos en cargos públicos de manera libre y justa”, indicó.

Por lo cual, la comisión de esa diócesis animó “a buscar los canales por medio de los cuales la voz de los ciudadanos sea escuchada”, debido, agregó, a que “no deja de ser preocupante la abierta violación que se está dando de estos derechos”.

“Violar los derechos de un nicaragüense es violar los derechos de todos. Nadie tiene autoridad para privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos, incluyendo los de expresarse, movilizarse y actuar libremente”, puntualizó.

A juicio de la arquidiócesis de Managua, las libertades públicas es un tema “doloroso” en Nicaragua.

“Hemos vivido años de irrespeto a la libertad y a la vida. Hemos sufrido mucho dolor. Como creyentes y devotos del Sagrado Corazón de Jesús, que es imagen de su infinito amor y misericordia, imploramos nos de fortaleza en la fe, confianza en la duda, esperanza en la angustia, y nos conceda las virtudes que Él sabe que necesitamos en esta difícil hora”, abogó.

La Policía Orteguista detuvo este martes al político opositor y aspirante a la Presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro bajo la acusación de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.