Nacionales · 06/10/2021

Nahiroby Olivas sale de centro de detención de inmigrantes en EEUU

El líder estudiantil nicaragüense Nahiroby Olivas, salió el martes de un centro de detenciones de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) tras permanecer casi tres meses en este lugar donde fue trasladado al pedir asilo político al gobierno de Estados Unidos.

En Nicaragua, Olivas un joven originario de la ciudad de León, pasó nueve meses en prisión durante las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, al ser liberado sufrió acoso y persecución por parte de la dictadura, por lo que abandonó el país y solicitó asilo político en Dallas, Texas, a donde llegó por vía aérea desde Colombia.

El caso de Nahiroby fue tomado por una ONG llamada We Care, quien junto a un bufete de abogados de inmigración ‘Pacheco Couceiro’ lograron la salida del joven nicaragüense del centro ICE.

“We Care tomó el caso de Nahiroby en agosto 8, 2021 y al hacer la asesoría descubrió que este joven no tenía ninguna representación legal o abogado registrado en su caso. Por lo cual, We Care le asignó un abogado para que lo representara. Gracias a Dios y a la representación legal, Nahiroby fue liberado del centro de detenciones de ICE”, informó ayer la ONG a través de su cuenta de Facebook.

“Queremos darle las gracias a Dios y al equipo legal de Pacheco Couceiro: Immigration Attorneys por tan excelente trabajo y tomar el caso low-bono. A su patrocinadora Bernarda que tuvo toda la disponibilidad de apoyar a este joven. También agradecemos a Mercedes Dávila Orozco por apoyar a este joven en este proceso, admiramos su gran corazón y disponibilidad. A su linda madre Jacqueline Valdivia, por nunca perder la fe, ya que es un proceso muy difícil para una madre. A todo el gran equipo de voluntarios que siguen apoyando a estos jóvenes que vienen en búsqueda de seguridad, protección y libertad”, añadió We Care.

Olivas era un destacado estudiante de Derecho, por su participación en las protestas antigubernamentales fue encarcelado, perseguido y escapó de ser asesinado en León.

El joven salió de Nicaragua en enero de 2020 luego de que la Policía comenzara a arrestar nuevamente a los presos políticos que habían sido amnistiados un año antes, y se dirigió a Colombia, donde logró estudiar en una Universidad.

Sin embargo, en ese país de Sudamérica no logró la renovación de su permiso de residencia, por lo que tuvo que viajar a Estados Unidos con su visa vigente, y al bajar del avión se entregó a las autoridades migratorias.