Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán pese a amenazas de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán, desafiando las advertencias de China, que ha amenazado con una respuesta militar a la visita.

La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, tuiteó Pelosi sobre su visita a Taiwán.

Se espera que Pelosi se reúna el miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y otros legisladores de alto nivel.

Durante semanas, los medios habían especulado si Pelosi, una destacada crítica de China, seguiría adelante con la escala en Taiwán.

China advirtió que la visita sería una violación inaceptable de lo que considera su soberanía sobre la isla autónoma.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, advirtió el lunes que el ejército del país no “se quedará de brazos cruzados”, sino que tomará “fuertes contramedidas para defender la soberanía y la integridad territorial de China”.

Aviones, barcos en movimiento

La madrugada del martes, varios aviones de combate y buques de guerra chinos se acercaron a la línea media en el Estrecho de Taiwán, según una fuente no identificada citada por la agencia de noticias Reuters.

La fuente dijo que el avión chino realizó movimientos tácticos “muy provocativos” de “tocar” brevemente la línea divisoria no oficial y regresar al otro lado del estrecho. Taiwán envió aviones para monitorear la situación, agregó Reuters.

Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron el lunes a confirmar la visita de Pelosi, pero instaron a China a abstenerse de cualquier provocación militar.

No hay razón para que Beijing convierta una visita potencial consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de conflicto de crisis o lo use como pretexto para aumentar la actividad militar agresiva en o alrededor del Estrecho de Taiwán”, dijo John Kirby, funcionario del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

Kirby expresó su preocupación de que China pueda responder disparando misiles alrededor de Taiwán, realizando ejercicios militares a gran escala o enviando una gran cantidad de aviones a través de la línea media. China también podría presentar “reclamaciones legales espurias”, como afirmar que el Estrecho de Taiwán no es una vía fluvial internacional, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.