Destacados / Nacionales · 17/01/2024

“Narcotráfico y tráfico de personas, la última iniciativa empresarial de los Ortega-Murillo”, dice la exguerrillera Dora María Téllez

La exguerrillera Dora María Téllez, afirmó este miércoles que la familia de los Ortega-Murillo ha convertido al Estado nicaragüense en “parte del crimen organizado internacional de tráfico de drogas y de tráfico de personas”, pues las órdenes para el trasiego de droga en el país y la aceptación de vuelos chárter cargados con migrantes, solo puede venir “de arriba”.

Tenemos un avión con migrantes de Marruecos y un contenedor lleno de cocaína que llegó a San Petersburgo en Rusia. Ahí lo que tenemos es tráfico de migrantes, tráfico de personas, tráfico de drogas”, dijo Téllez en un video publicado en su canal de YouTube.

COCAÍNA DE NICARAGUA Y VUELOS CHÁRTER CON MIGRANTES

Téllez se refiere a dos acontecimientos ocurridos en los últimos días. El 10 de enero se supo que las fuerzas de seguridad rusas incautaron en el puerto de San Petersburgo un alijo de más de una tonelada de cocaína procedente de Nicaragua, valorado en unos 120 millones de dólares.

Asimismo, el 12 de enero, un vuelo chárter operado por la compañía egipcia Alexandria Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Managua procedente de Casablanca (Marruecos), con al menos 370 pasajeros indios y marroquíes, presumiblemente migrantes con el objetivo de iniciar la ruta hacia Estados Unidos, según reportó el diario La Prensa.

Expertos señalan que vuelos como éste sugieren tráfico de personas, pues la dictadura de Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en la principal puerta de entrada para iniciar la ruta al norte debido a su política de exención de visados. 

La exguerrillera Dora María Téllez dijo: “Qué se necesita para que un avión venga de Marruecos y para que un contenedor lleno de cocaína vaya hasta Rusia, se necesita que la Policía, que la Aduana, que Migración, que Aeronáutica Civil, que las compañías de transporte, todas estén en complicidad, y quién puede dar la orden para esa complicidad, esas órdenes para esa complicidad solo pueden venir como dicen los fanáticos del régimen: ‘de arriba’ y ya sabemos quiénes están arriba”.

De manera que, aquí lo que tenemos es a las instituciones nicaragüenses convertidas en parte de un cartel del crimen organizado, traficante de droga y además traficante de personas. Es la última iniciativa empresarial del régimen, de los Ortega-Murillo, una iniciativa empresarial que tiene corrompidas todas las instituciones y que les está produciendo muchísimo dinero a ellos”, afirmó.

Téllez argumentó que es el dictador “Daniel Ortega el jefe de supremo de la Policía Nacional, o sea, quien dio las órdenes para que un contenedor lleno de cocaína llegue a Rusia, sin que nadie lo tocara en Nicaragua y para que un avión lleno de migrantes venga desde Marruecos hasta aquí”.

Esos son los grandes negocios y las grandes iniciativas empresariales del régimen Ortega Murillo, que como digo pone a Nicaragua al Estado nicaragüense como parte del crimen organizado internacional, de tráfico de drogas y de tráfico de personas. Mientras tanto las pensiones de los jubilados estancadas con esa nueva fijación de la tasa de cambio de la moneda y los sacerdotes siempre perseguidos”, criticó.

Téllez lamentó que las instituciones nicaragüenses “cierren los ojos” y que además participen “del tráfico de personas y del tráfico de droga de la familia Ortega Murillo”.