Destacados / Nacionales · 27/12/2023

Nicaragua, capital mundial del tráfico humano para llegar a EEUU

La amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones a las compañías de vuelos chárter a Nicaragua procedentes de Cuba y Haití consiguió reducir las llegadas de migrantes que utilizan Managua para continuar la travesía hacia el norte.

Sin embargo, la medida no ha logrado evitar que el aeropuerto Augusto César Sandino siga siendo un punto de preocupación para Washington, que no logra contener la presión del régimen de Daniel Ortega mediante el tráfico de personas, ahora desde Europa.

La prensa nicaragüense lleva días alertando del uso de vuelos por parte de varias compañías, entre ellas Legend Airlines y Universal Sky Carrier, que vuelan desde Alemania y Francia cargadas con migrantes latinoamericanos, africanos o indios.

Pero la pasada semana el asunto dio el salto a la prensa internacional cuando aterrizó para una escala en el aeropuerto francés de Vatry un vuelo que iba de Dubái a Managua con 303 pasajeros, indios en su mayoría, a bordo.

La gendarmería ordenó paralizar la aeronave tras recibir un aviso de posible tráfico humano en ese avión, propiedad de la compañía rumana Legend Airlines. Del total del pasaje, 25 personas solicitaron asilo, dos fueron brevemente detenidas y 276 han aterrizado este martes en Bombay, de regreso a su país.

Las autoridades francesas barajaban la hipótesis de que los pasajeros podrían ser trabajadores indios en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que intentaban sumarse al flujo de inmigrantes que van a EE UU o Canadá vía Managua, aunque aún se investiga el caso.

Esta sería la confirmación de lo que el diario La Prensa apuntó días atrás con los testimonios de empresarios turísticos nicaragüenses, que dijeron no conocer a ninguna agencia que llevase turistas desde Europa mediante vuelos chárter, por lo que los pasajeros de distintos vuelos que se estaban produciendo mediante las citadas aerolíneas debían ser forzosamente migrantes.

El fin de semana del 9 y 10 de diciembre, el aeropuerto internacional de Managua recibió dos vuelos directos desde Europa con presuntos migrantes africanos, algo inédito en el país. El primero aterrizó el sábado, precisamente desde Vatry operado por Legend Airlines, mientras que el segundo lo hizo el domingo, desde Kirchberg, Alemania.

Nicaragua no tiene vuelos directos desde ningún país europeo, a pesar de los esfuerzos realizados por el sector. La española Iberia llegó a planificar una ruta en 2018, pero acabó dando marcha atrás por la falta de demanda y actualmente ese trayecto solo puede hacerse con una escala en Miami. También hay alternativas con paradas en Guatemala, Costa Rica, Panamá o El Salvador, pero los empresarios califican de “histórica” la llegada de las compañías chárter.

¿Por qué es histórico? Desde una perspectiva técnica para los apasionados de la aviación, marca la primera vez que tenemos programados simultáneamente dos vuelos procedentes de Europa y tres operaciones de aviones de la familia Airbus A340-200/300 en un lapso de 16 horas. Para quienes monitoreamos el tráfico aéreo a diario esto representa un hito”, dijo en Facebook el Grupo Aviación en Nicaragua.

Según explicó el diario La Prensa, el aterrizaje de los dos vuelos fue anunciado en las pantallas de la terminal aeroportuaria, pero no ocurrió lo mismo con la salida, que se produjo el domingo, lo que sugiere que podrían ir vacíos.

El artículo menciona a la portuguesa EuroAtlantic, que también ha hecho públicas a través de sus redes sociales sus primeras salidas desde Lisboa a Managua.

El hecho de que estos vuelos solo dejen los pasajeros y regresen vacíos horas después de llegar confirma que traen migrantes que desde Managua seguirán una ruta distinta a la aérea. Ya que si vinieran con turistas, a la empresa le saldría más barato esperarlos que regresar por ellos otro día”, señala el diario nicaragüense, citando fuentes anónimas del sector turístico.

El medio añade que es visible desde noviembre el incremento de la presencia de pasajeros procedentes de África, con cuatro rutas desde El Salvador vía Avianca. Según las observaciones de La Prensa, unos 40 viajeros jóvenes llegan desde ese continente portando equipajes ligeros, compran tarjetas SIM para sus celulares y salen en alguno de los taxis autorizados hacia Honduras.

El pasado noviembre varias informaciones alertaban del transporte en taxi como otra vía para lucrarse con los migrantes empleada por el régimen de Ortega, que cobra tasas ilegales o prohíbe a los taxistas particulares trasladar libremente a quienes llegaban al aeropuerto.

Los migrantes denunciaban además que los choferes cobraban precios abusivos por un traslado, pudiendo alcanzar los 500 dólares, pero además conducen de noche y en largas jornadas para evitar controles que ponen en riesgo las vidas de los pasajeros, como lo confirman los múltiples accidentes que se están produciendo.

En octubre, Haití prohibió los vuelos chárter que llevaban a multitud de migrantes a Nicaragua a hacer la ruta de los volcanes, pero Cuba, otro de los puntos críticos del éxodo, no tomó una medida similar, previsiblemente porque, según muchos analistas, La Habana trabaja de manera conjunta con Ortega para dar salida a la población a la vez que presiona a Washington por la frontera.

La situación llevó a EE UU a tomar la vía de las sanciones a las compañías, pero es dudoso que la Administración de Joe Biden pueda hacer lo mismo con empresas de los países socios si la alternativa es viajar desde Europa.

*Con información de 14ymedio