Nicaragua, Costa Rica y Panamá acuerdan repatriación de nicaragüenses

Todos los nicaragüenses que deseen salir de Panamá, para retornar a Nicaragua, lo podrán hacer de manera organizada, luego que las autoridades migratorias de ese país sostuvieron una reunión tripartita con las de Costa Rica y Nicaragua, anunció hoy el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Los tres países acordaron que se les dará salida humanitaria a todos los nicaragüenses que deseen retirarse de la nación canalera, para volver a Nicaragua a causa de la pandemia del COVID-19, pero, deberán cumplir con algunos requisitos.

“En la reunión se establecieron algunos lineamientos o reglas que los nicaragüenses deben cumplir para coordinar su salida, entre éstas, que solo se permitirá la salida o viaje de hasta 65 personas a la vez, cada grupo de salida debe contar con un líder o coordinador que será el encargado y responsable de organizar todos los trámites para la salida”, indicó Migración panameña en un comunicado.

Entre los lineamientos establecidos se concluyó que el coordinador debe enviar un listado con las generales de todas las personas del grupo (pasaporte, documentos, direcciones, etc.) al Servicio Nacional de Migración vía correo electrónico, con 6 días de anticipación al día propuesto para el viaje. 

Este listado será remitido a Migración de Panamá, así como a las entidades de Costa Rica y Nicaragua, para coordinar todos los pasos migratorios, y así establecer una fecha para el viaje, de acuerdo a las respuestas de Nicaragua, que se le comunicará solamente al coordinador del grupo.

“Es muy importante tener en cuenta que todo el contacto y organización, de cada salida, será solamente con el coordinador, por lo que éste debe facilitar sus generales (celular, teléfono, correo electrónico, etc.) para hacer las coordinaciones y trámites necesarios”, indicó Panamá.

El comunicado aclara que este es el único procedimiento de tránsito de personas nicaragüenses que será permitido, por lo que las autoridades costarricenses rechazarán a toda persona migrante que quiera ingresar al país sin este procedimiento tripartito.

Las autoridades de Costa Rica también confirmaron el acuerdo.

“Se llegó a un acuerdo entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá de mantener flujo ordenado de las personas nicaragüenses que están en Panamá y quieren retornar a su país de origen”, dijo el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

El funcionario explicó que a los nicaragüenses se les hará un chequeo médico para descartar síntomas del COVID-19, y subirán a un bus que los trasladará hasta la frontera con Nicaragua bajo custodia policial.

Un grupo de 46 nicaragüenses intentó ingresar a Costa Rica el lunes en la frontera de Paso Canoas, pero el plan de tránsito estaba suspendido ante la falta de un acuerdo entre los tres países. Este grupo ya entró a Costa Rica para dirigirse a la frontera con Nicaragua.

*Foto: Telemetro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.