Nacionales · 12/03/2020

Nicaragua deberá rendir cuentas ante la Corte IDH por crisis de DDHH del pueblo miskitu

Mañana viernes 13 de marzo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ubicada en San José, Costa Rica, llevará a cabo una audiencia para revisar la grave situación de derechos humanos que enfrenta el pueblo indígena miskitu en la Costa Caribe nicaragüense y que ha tenido como consecuencia el desplazamiento forzado interno de la población y una crisis alimentaria sin precedentes.

La audiencia se da en el marco de las medidas de protección otorgadas por la Corte IDH a comunidades del pueblo miskitu desde septiembre de 2016, tras el asesinato de siete comunitarios en 2015. En este espacio, el Estado nicaragüense deberá responder sobre las medidas concretas que ha adoptado para dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte con el fin de proteger la vida e integridad de la población miskitu, el acceso a sus tierras ancestrales y la identidad cultural de las comunidades.

A la fecha, de acuerdo con el Alto Tribunal, el riesgo de las comunidades “se ha venido agravando con hechos como el secuestro de algunos de sus pobladores y las amenazas por estos recibidos a manos de colonos armados, quienes construyen carriles en sus parcelas y les impiden el acceso a zonas donde antes realizaban las actividades tradicionales que les permitían procurar los medios para su subsistencia”.

>> EEUU: Violencia contra las iglesias en Nicaragua continúa en 2020

Esta situación se evidencia en el más reciente ataque en contra de la comunidad de Santa Clara, el pasado 16 de febrero, en que una adolescente fue herida de bala en su rostro, así como en la documentada crisis alimentaria que resulta de la invasión de colonos en tierras de cultivo y amenaza directamente la sobrevivencia de la población.

En la audiencia también se abordará la situación en la cual se encuentran las defensoras de derechos humanos Lottie Cunningham y José Coleman, presidenta y abogado de CEJUDHCAN, cuyo riesgo se ha incrementado en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018.

En la audiencia participarán representantes de las comunidades indígenas, así como el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organizaciones que representan a las comunidades ante el Tribunal Interamericano.

La audiencia se llevará a cabo a las 11:30 am en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y contará con transmisión en vivo a través de la página web de la Corte IDH.

Foto: Carlos Herrera