Nicaragua Decide entrega firmas a diputados en demanda de un nuevo proceso de elección de magistrados al CSE

La plataforma Nicaragua Decide entregó este lunes 1.178 firmas a los diputados de la Asamblea Nacional en demanda a que se anule el actual proceso de selección de magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE) y se abra otro “verdaderamente amplio” de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

Los firmantes exigen que se abra otro proceso de selección de magistrados “verdaderamente amplio e imparcial, apegado al marco constitucional y legal, y a la altura de la situación política que atraviesa el país que demanda una discusión amplia e inclusiva en este proceso”.

El documento que fue entregado vía correo electrónico a todos los diputados y diputadas de la comisión especial, señala que en el proceso de consulta a magistrados, que cierre mañana 27 de abril, “se realizó sin previo aviso, excluyendo a organizaciones civiles y sin tomar en cuenta la opinión ciudadana en igualdad de condiciones tal como establece el artículo 138 y 50 de la Constitución Política respectivamente”.

“Quienes suscriben esta carta consideran este proceso como violatorio de sus derechos ciudadanos, del procedimiento legislativo de elección magistrados del Poder Electoral y del marco legal nacional e internacional”, indicó Nicaragua Decide.

La carta también fue enviada al despacho del Secretario General de la OEA el señor Luis Almagro, al embajador de la Unión Europea en Nicaragua el señor Pelayo Castro, al representante de asuntos exteriores de la Unión Europea el señor Josep Borrell, y al despacho del embajador de Estados Unidos en Nicaragua el señor Kevin Sullivan.

Quienes suscribieron la carta sostienen que de no cambiarse el proceso de elección de magistrados, “cualquier resultado que surja del mismo será ilegítimo e ilegal y por ende no tendrá credibilidad ni ante la ciudadanía nicaragüense ni ante la comunidad internacional”. Y, tampoco lo tendrá el proceso electoral a celebrarse en noviembre de este año.

De las 1,178 personas que suscribieron la carta 771 fueron hombres y 407 fueron mujeres. 1, 025 personas firmaron desde el territorio nacional y 153 desde países como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, España, Dinamarca, Guatemala, Inglaterra, Francia, México, Alemania, entre otros.

Nicaragua Decide aclaró que por “temor a represalias” se tomó medidas de seguridad con la identidad de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *