Nicaragua Decide lanza nueva consulta para indagar las prioridades de acciones internacionales contra Ortega

La plataforma Nicaragua Decide anunció que este viernes lanzará una nueva consulta virtual con el objetivo de “conocer y analizar la opinión de las personas nicaragüenses sobre qué acciones de presión internacional consideran que sean pertinentes” contra el régimen de Daniel Ortega que en las últimas semanas ha arremetido contra la oposición nicaragüense.

La consulta virtual estará disponible a partir de las 6:00 de la noche hasta el domingo 27 de junio a las 12:00 de la medianoche, y podrán participar nicaragüenses tanto dentro como fuera de Nicaragua.

“Recientemente, hemos notado que el tema de Nicaragua ha sido prioridad para la comunidad internacional, entre ellos los diferentes organismos defensores de derechos humanos. Con esta nueva consulta queremos indagar las prioridades de acciones internacionales, a través de los organismos, que la población en Nicaragua contempla como las más pertinentes considerando la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018”, reza un comunicado de Nicaragua Decide.

La plataforma indicó que en la consulta, la ciudadanía podrá optar por algunas opciones como “la inhabilitación económica a funcionarios del Poder Ejecutivo, aplicación de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, el aislamiento económico y comercial, la finalización de relaciones diplomáticas, la no inversión en el país”, entre otras.

Asimismo, esta nueva consulta, la ciudadanía podrá señalar qué medidas pueden tomar los organismos internacionales y países como: Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y gobiernos como los Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

Nicaragua Decide es una iniciativa ciudadana que fomenta espacios participativos abiertos, para incidir en los procesos de cambios políticos en Nicaragua. “Promovemos una ciudadanía capaz de elegir y decidir”, apuntó.

*Foto: Onda Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.