Nacionales · 20/04/2021

Nicaragua Decide recolectará firmas para intentar anular el proceso de selección de magistrados al CSE

La Plataforma Nicaragua Decide anunció este martes que realizará un proceso de recolección ciudadana de firmas digitales simbólicas para demandar a la Asamblea Nacional que anule el actual proceso de selección de magistrados al Consejo Supremo Electoral (CSE) y que abra otro “verdaderamente amplio e imparcial”.

“La acción que proponemos es un proceso de recolección ciudadana de firmas digitales simbólicas para demandar a la Asamblea Nacional que se anule el actual proceso de selección de magistrados al Consejo Supremo Electoral y se abra otro verdaderamente amplio e imparcial, apegado al marco constitucional y legal, y a la altura de la situación política que atraviesa el país que demanda una discusión amplia e inclusiva en este proceso”, dijo la plataforma a través de un comunicado.

La recolección de firmas estará disponible en el sitio web nicaraguadecide.org los días 23, 24 y 25 de abril, y las personas podrán participar desde cualquier dispositivo móvil tanto dentro como fuera de Nicaragua. “Por motivos de seguridad no se pedirá a las personas brindar datos personales”, aclaró Nicaragua Decide.

La carta de demanda junto con las firmas conseguidas serán remitidas a la comisión de la Asamblea Nacional conformada para temas electorales y a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos -0EA- y el Parlamento Europeo. También serán enviadas a organizaciones y candidatos/as opositores, indicó la plataforma.

Nicaragua Decide argumentó que, en el actual proceso, contrario a lo expresado en el artículo 138 de la Constitución “no se está tomando en cuenta a organizaciones civiles, ni hay una participación abierta y en igualdad de condiciones como lo establece el artículo 50”.

Además, –agregó—“las decisiones serán tomadas por un poder Legislativo sin independencia de un poder Ejecutivo que claramente es juez y parte en el proceso electoral. De no cambiarse este proceso, cualquier resultado producto del mismo no tendrá credibilidad ni ante la ciudadanía nicaragüense ni ante la comunidad”.

El equipo de Nicaragua Decide reiteró que las elecciones solo serán creíbles si hay reformas electorales, pleno goce de las libertades y pre candidaturas que surjan de amplias consultas con la ciudadanía.