Destacados / Nacionales · 29/02/2024

Nicaragua en lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

Un informe divulgado este jueves por la organización Freedom House presenta a Nicaragua en su lista negra de países “no hay libertad” y en donde disminuyeron las “condiciones de los derechos políticos y las libertades civiles”.

El informe titulado “Libertad en el mundo 2024”, señala que en el período recogido entre 2013 y 2023, Nicaragua transitó hasta la puntuación de -38 puntos, el más alto en todo el mundo por delante de naciones como Nagorno-Karabaj, Libia y Tanzania.

La libertad de reunión se ha deteriorado gravemente desde 2018, cuando al menos 328 personas murieron en una brutal represión de las protestas antigubernamentales. La mayoría de los abusos se atribuyeron a la Policía Nacional y a grupos armados aliados”, indica el informe.

Freedom House, organización no gubernamental con sede en Washington, dijo que en Nicaragua también es usual un “método común de manipulación preelectoral”, consistente en “cambiar las reglas electorales de manera que ayuden a los titulares a competir o simplemente permitirles postularse a pesar de los límites constitucionales de mandato”.

La oposición de Nicaragua carece de la oportunidad de aumentar su apoyo o ganar poder a través de elecciones, ya que el gobierno ha empleado legislación, represión y violencia abierta para impedir las actividades de la oposición. Candidatos y activistas de la oposición fueron arrestados en masa en el período previo a las elecciones de 2021”, apuntó Freedom House.

En Nicaragua, el dictador Daniel Ortega apeló en 2009 a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir que un artículo constitucional que prohibía la reelección fuese declarado inaplicable. Ortega había retornado al poder en 2007, luego de múltiples intentos fallidos.

La elección del líder sandinista Daniel Ortega en 2006 inició un período de deterioro democrático marcado por la consolidación de todos los poderes del gobierno bajo el control de su partido, la limitación de las libertades fundamentales y la corrupción desenfrenada en el gobierno. En 2018, las fuerzas estatales, con la ayuda de grupos armados aliados informalmente, respondieron a un movimiento antigubernamental masivo con violencia y represión. El estado de derecho se derrumbó cuando el gobierno tomó medidas para sofocar el movimiento, y los observadores de derechos humanos informaron sobre asesinatos, detenciones extrajudiciales, desapariciones y torturas. Desde entonces, el régimen de Ortega ha consolidado su poder mediante la vigilancia, la restricción de la libertad de prensa, el arresto de opositores políticos y el envío de voces opositoras al exilio”, dice el informe.

Freedom House también sostuvo que “Nicaragua carece de un poder judicial independiente” y que el régimen “influye fuertemente en el nombramiento de jueces, y la lealtad al partido gobernante determina sus nombramientos”.

En ese sentido, mencionó que en octubre de 2023, “Rosario Murillo presidió una purga del poder judicial. Al menos 900 jueces y funcionarios, incluida la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, fueron destituidos”.

Freedom House sostuvo que la libertad a nivel mundial experimentó en 2023 un declive profundo y amplio. “La libertad global dio un gran paso atrás en 2023”, señaló Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.