Nacionales · 03/03/2022

Nicaragua, “en picada” en cuanto a democracia y libertades, según Freedom House

La organización Freedom House reportó en su último informe ‘Libertad en el mundo’, un deterioro de la democracia y un importante retroceso en las libertades individuales en Nicaragua, a causa de la “represión a partidos de oposición, elecciones fraudulentas, persecución contra periodistas y censura, acoso a ciudadanos comunes”.

El informe anual analiza las libertades (derechos políticos y libertades civiles) en 195 países del mundo, dándoles una puntuación del 0 al 100.

Freedom House que destacó un aumento en el autoritarismo de los gobiernos y una disminución de las libertades civiles y los derechos políticos en el mundo, subrayó que Nicaragua va “en picada” y le otorgó una calificación de 23/100 puntos.

El informe encontró que la mayor reducción de las libertades en los últimos 10 años en el continente americano ocurrió en Nicaragua con -28 puntos, seguido de Venezuela, con -27 puntos; El Salvador, -17 puntos; Haití, -12 puntos y Estados Unidos, con -10 puntos.

La organización hace especial énfasis en el caso de Nicaragua, señalando que la “reelección” del dictador Daniel Ortega afectó la trayectoria democrática del país, colocándolo en una lista de 10 países sobre los cuales mantener la mirada en el 2022.

La elección del líder sandinista Daniel Ortega en 2006 inició un período de deterioro democrático marcado por la consolidación de todos los poderes del Estado bajo el control de su partido, la limitación de las libertades fundamentales y la corrupción desenfrenada en el gobierno. En 2018, las fuerzas estatales, con la ayuda de grupos armados informalmente aliados, respondieron a un movimiento antigubernamental masivo con violencia y represión. El estado de derecho se derrumbó cuando el gobierno tomó medidas para sofocar el movimiento, y los observadores de derechos humanos informaron de la muerte de al menos 325 personas, detenciones extrajudiciales, desapariciones y torturas. Desde entonces, los activistas antigubernamentales denuncian vigilancia y seguimiento, y Ortega ha consolidado su poder con arrestos masivos de sus opositores políticos”, señala el informe.

Freedom House indicó que Ortega “ha consolidado todos los poderes del Estado y la mayoría de las instituciones públicas, así como los medios de comunicación del país, bajo el control de su partido, lo que le permite a él y al FSLN una gran influencia en las decisiones políticas de la gente”. 

El FSLN domina la mayoría de las instituciones públicas, y el gobierno de Ortega ha cooptado otros órganos gubernamentales que pueden haber servido para controlar su poder. El FSLN obtuvo la mayoría absoluta de escaños en la Asamblea Nacional en las elecciones de 2021, que no fueron libres ni justas. Esto le permite al FSLN determinar políticas sin ninguna pretensión creíble de representar la voluntad del pueblo”, reza el informe.

Bajo las reformas constitucionales de 2014, el presidente Ortega tiene un amplio grado de poderes discrecionales para establecer políticas. El dominio ejecutivo de la legislatura da como resultado una constante falta de supervisión”, añade.

CORRUPCIÓN

Freedom House aseveró que “la corrupción en Nicaragua está muy extendida pero rara vez se investiga”, debido a que “el sistema de justicia está dominado por Ortega, las denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno rara vez se investigan o procesan a fondo”.

Sin embargo, “las autoridades comúnmente inician investigaciones anticorrupción dirigidas a miembros de la oposición, a menudo como parte de un esquema motivado políticamente para deslegitimarlos o arrestarlos. Esta tendencia se ha profundizado bajo el nuevo marco legal creado por la Ley de Soberanía”.

La mezcla de intereses de la familia Ortega, el FSLN y el gobierno ha sido criticada durante mucho tiempo por presentar importantes conflictos de interés y oportunidades para la corrupción”, apuntó.

El organismo internacional, afirmó que la corrupción estaba presente en todos los aspectos de la respuesta del régimen a la pandemia de COVID-19.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Freedom House señaló que en 2021, el régimen de Ortega intensificó sus esfuerzos para silenciar a los periodistas. 

El gobierno del FSLN supervisó el cierre o la apropiación de 20 medios de comunicación independientes en 12 departamentos regionales. El gobierno suspendió la transmisión de Confidencial Radio y Onda Local, dos programas de radio críticos con el gobierno, impidiendo su emisión, supuestamente por sus vínculos con un esquema de lavado de dinero. En agosto, el gobierno incautó el papel con el que se imprimían los diarios La Prensa y Hoy , lo que obligó a cesar su circulación. También en agosto, las fuerzas de seguridad allanaron las instalaciones de La Prensa y arrestaron a su gerente, Juan Lorenzo Holman. Fernando Chamorro, editor y fundador de El Confidencial, huyó del país a Costa Rica en junio tras el arresto de su hermana, quien era candidata presidencial”, apostilló el organismo.

La censura del régimen también se extendió a los medios extranjeros en 2021. Las autoridades citaron a María Lily Delgado, periodista independiente de Univision, a declarar en un caso con carga política contra la candidata presidencial Cristiana Chamorro. El régimen también impidió que los reporteros del New York Times ingresaran al país en junio, documentó.

ESTADO DE DERECHO

El informe agregó que “Nicaragua carece de un poder judicial independiente”. 

El poder ejecutivo influye fuertemente en la nominación de los jueces, y la lealtad al partido gobernante determina sus nombramientos. Analistas locales estiman que más del 70 por ciento de los jueces del país tienen vínculos con el FSLN”, recalcó.

Freedom House, manifestó que el poder judicial ha desempeñado un papel fundamental al ordenar el arresto de miembros de la oposición y defender la cancelación de la personería jurídica de los partidos de oposición, según lo dictado por el CSE.