Nacionales

Nicaragua entre los países con más alto nivel en riesgo de lavado de dinero

Según la novena edición del Índice Antilavado de Dinero (AML 2020, por sus siglas en inglés) que publica el Instituto de Gobernabilidad de Basilea, Nicaragua está entre los países con más alto riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) a nivel mundial.

Nicaragua se ubica en el puesto número 16 en una lista mundial de países aplazados en materia de vulnerabilidades y capacidad para contrarrestar dichos delitos. Y se posiciona en el tercer lugar a nivel de América Latina y el Caribe. El segundo lugar lo tiene Islas Caimán y el primero Haití.

Nicaragua en el puesto 16

Los puntajes de riesgo se basan en datos de fuentes disponibles, de acceso público, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Transparencia Internacional, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, entre otras.

Las puntuaciones cubren 16 indicadores sobre cinco temáticas: calidad del marco antiLA/FT, soborno y corrupción, transparencia financiera y estándares, transparencia pública y rendición de cuentas, y riesgos legales y políticos.

Nicaragua en el tercer lugar, luego de Islas Caimán y Haití

Respecto a la región de América Latina y el Caribe, el AML señaló que “por el momento, las principales deficiencias radican en altos niveles de corrupción y soborno, bajos niveles de transparencia financiera y poca transparencia pública y rendición de cuentas”.

El jurista José Pallais, expresó que el lugar que el Índice da a “la Nicaragua Orteguista” es “deshonroso”.

El Índice AML evaluó a 141 países, y es una clasificación anual independiente que publica el Instituto de Gobernanza de Basilea desde 2012.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

To Top