Nacionales · 09/04/2021

Nicaragua entre los países que pueden verse afectados por suspensión de exportaciones de vacunas de AstraZeneca

Las Naciones Unidas alertó que Nicaragua está entre los países que pueden verse afectados por la decisión de India de suspender las exportaciones de vacunas de AstraZeneca, que ha sido señalada de causar trombos.

El Instituto Serum de India es la que fabrica vacunas de AstraZeneca que se entregan a través del mecanismo Covax, la estrategia internacional codirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés), para la distribución equitativa de vacunas a países de menos ingresos como Nicaragua.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, está en contacto directo con el Gobierno de India “para que entienda que la iniciativa Covax tenía un acuerdo con el Instituto Serum”. Varios jefes de Estado también están haciendo llamados al Gobierno indio en este sentido, según informó la ONU en un comunicado.

“Creo que es importante que estos contratos se cumplan en su totalidad para que podamos entregar las vacunas a estos países”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una nota de prensa.

El 16 de marzo pasado, Nicaragua recibió 135,000 de dosis de vacunas COVID-19 de AstraZeneca a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre Cepi, Gavi, UNICEF, la OPS y la OMS.

El régimen orteguista comenzó el martes de esta semana a aplicar la vacuna llamada Covishield, donada por la India, en lo que denominó “segunda fase”, en la cual se aplicarán 167.000 dosis.