Destacados / Nacionales · 31/01/2023

Nicaragua entre los tres países más corruptos del continente americano

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que publica este martes la ONG Transparencia Internacional (TI) reveló que desde 2017 la lucha contra la corrupción está estancada en las Américas, especialmente en países como Nicaragua y Venezuela que permanecen bajo regímenes autoritarios.

El informe señala que estos dos países, junto con Haití, se distinguen como los más corruptos en 2022 dentro del continente americano, en contraposición con países como CanadáUruguay Estados Unidos, que poseen los porcentajes de corrupción menos elevados.

Los 180 países y territorios comparados a nivel mundial se sitúan a lo largo de una escala en la que el puesto número uno corresponde al país más corrupto, mientras que el puesto 180 pertenece al país con menos índice de corrupción.

Dentro de esta escala, Nicaragua se sitúa en el puesto 19Haití en el 17 y Venezuela se posiciona como el más corrupto de los tres en el puesto 14.

Según un informe de TI, Nicaragua descendió en la escala en los últimos 10 años debido a la dictadura del país, establecida a través de un proceso electoral ilegítimo, y la violación sistemática de los derechos humanos.

El caso de Nicaragua es “extremo”, puesto que la gran corrupción concentrada en figuras del Ejecutivo contribuye a una “violación masiva de derechos” y cualquiera que se atreva a contradecir al régimen de Daniel Ortega ve su vida en peligro, remarcó la asesora regional de TI para América Latina y el Caribe, Luciana Torchiaro.

El país centroamericano presenta hoy en día una carencia clara de transparencia y control del poder ejecutivo necesarios para hacer frente a la corrupción, añade el informe.

La presidenta de Transparencia InternacionalDelia Ferreira Rubio, afirma que “los gobiernos americanos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad”.