Nacionales · 06/10/2021

Nicaragua espera 7 millones de dosis de vacunas cubanas contra el COVID-19

El régimen orteguista anunció el martes que espera adquirir siete millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 02, que hasta ahora no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Siete millones de vacunas Soberana, Soberana 2, Abdala, estarán llegando y estarán siendo aplicadas según los esquemas y las instrucciones que están manejando las autoridades de salud”, dijo Rosario Murillo.

El Ministerio de Salud (MINSA) avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas para que se administren tres dosis de cada una.

De acuerdo con el plan de vacunación del MINSA, las fórmulas cubanas serán inoculadas de forma voluntaria a niños de dos años en adelante y a adolescentes hasta los 17 años, que suman 2,1 millones de personas, un 32,3% de la población total del país, calculada en 6,5 millones de habitantes, según datos oficiales.

Se espera que el primer cargamento de 1,2 millones de dosis con las tres fórmulas cubanas llegue en la tercera semana de octubre, más un segundo envío de dos millones de dosis de Soberana en noviembre, y un tercero con un millón de Abdala en el mismo mes, precisó EFE.

Para diciembre, Nicaragua prevé recibir 1,1 millones de dosis de la vacuna Soberana, 1,3 millones de dosis de Abdala y otras 400.00 dosis que Murillo no especificó.

Murillo no explicó si las vacunas de Cuba llegarán en concepto de donación o vía transacción comercial, pero celebró que la Asamblea Nacional haya aprobado una petición con carácter de urgencia del dictador Daniel Ortega, para que aprobara un fondo para la compra de vacunas contra el COVID-19 con un monto inicial de 19,8 millones de dólares.