Nacionales / Salud y Vida · 03/06/2020

Nicaragua muestra “falencias graves” en transparencia fiscal en el manejo de la pandemia

Según un análisis presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Nicaragua es el país con “mayor carencia de transparencia fiscal” en cuanto a la rendición de cuentas sobre los recursos que habría destinado el régimen de Daniel Ortega para combatir la pandemia del COVID-19.

El estudio indica que ante la situación actual frente al COVID-19, los Estados deben informar a los ciudadanos sobre el impacto de la crisis en las finanzas públicas y en la economía de cada país; sobre las medidas de ingresos, gasto y deuda que conllevan los paquetes de apoyo económico y social adoptados, así como los avances en su implementación; sobre los mecanismos para realizar un seguimiento tanto de los programas o secciones del presupuesto del gasto relacionado a esta emergencia, como de las compras y contrataciones públicas que se realicen en el marco de esta crisis.

En el caso de Nicaragua, el Instituto sostuvo que el régimen de Ortega “muestra falencias graves en materia de transparencia fiscal. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público no ha creado en su portal de Internet un apartado o módulo específico para el seguimiento del gasto público y las compras realizadas, ni ha publicado informes sobre las decisiones fiscales para enfrentar la pandemia, por lo que deben consultarse las escasas comunicaciones oficiales”.

Al respecto, el economista Luis Murillo dijo al medio VOA, que en Nicaragua esto “no es novedad” ya que en el país no tienen actualizada las cifras y están violando la ley de acceso a la información pública sobre la situación del COVID-19”.

Entre los puntos evaluados por el centro de investigación están secciones en los portales de internet sobre: Gastos públicos, compras públicas, impactos fiscales de medidas adoptadas, tomas de decisiones, análisis de informes específicos, plan o guía de fiscalización de gastos, entre otros. Todos en materia del COVID-19.

Para el economista Luis Núñez, las finanzas del Estado nunca han contado con una supervisión de la Contraloría de la República.

“Hablar ahora del coronavirus, es hablar prácticamente de lo mismo.  Este gobierno no ha dado muestras de transparencia. Si algunos países de los doce puntos que plantea ICEFI han cumplido cinco o cuatro, Nicaragua no ha cumplido ni uno solo, empezando por el manejo de las estadísticas de la enfermedad y los fallecimientos”, señaló Núñez.

Entre los datos desconocidos sobre los fondos destinados al manejo de la pandemia está el destino de un millón de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica entregó a Nicaragua para combatir la expansión del COVID-19.

*Con información de VOA