Nacionales · 21/10/2021

Nicaragua recibe vacunas cubanas anticovid para inmunizar a los niños

Nicaragua recibió el miércoles un primer lote de 1,2 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 producidas por Cuba, Abdalá y Soberana, cuyo uso de emergencia fue aprobado por el Minsa, no así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cargamento es el primero de un total de 7,2 millones de dosis que Cuba enviará a Nicaragua para el programa de inmunización contra la pandemia del coronavirus en niños entre dos y 17 años, informó a medios oficialistas la ministra de Salud, Martha Reyes, de acuerdo con AFP.

Rosario Murillo ha dicho que la vacunación “es voluntaria” para todos los padres que quieran llevar a sus hijos a los centros de salud donde se aplicará el fármaco a partir de la próxima semana.

Las vacunas cubanas, aún no avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se basan en una proteína recombinante, la misma técnica empleada por la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior al 90% para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.

Nicaragua impulsa desde marzo una jornada de vacunación en mayores de 30 años, enfermos crónicos y embarazadas con las vacunas AstraZeneca, Covishield, Sputnik V y Pfizer.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ubica a Nicaragua entre los seis países del continente con más baja cobertura de vacunación.