Nicaragua recibió en 2022 un 25,8% menos en donaciones

Nicaragua recibió 62,9 millones de dólares en concepto de donaciones en 2022, un 25,8 % menos que los 84,8 millones de dólares captados un año antes, según un informe divulgado este viernes por el Banco Central nicaragüense.

El sector público recibió 62,9 millones de dólares en concepto de donaciones, 21,9 millones de dólares menos que en 2021 (84,8 millones)”, precisó el banco emisor del Estado en un informe anual sobre las donaciones.

Del total de donaciones el 92,3 % procedieron de fuentes multilaterales (58 millones) y un 7,7 % de fuentes bilaterales (4,9 millones), detalló la entidad monetaria.

Las donaciones recibidas representaron el 8,7 % de la cooperación oficial externa dirigida al sector público, de acuerdo con la información.

De los 58 millones de dólares de donaciones provenientes de fuentes multilaterales, 23,8 millones de dólares correspondieron a recursos de la Unión Europea, 10,2 millones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y 8,9 millones a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), precisó.

Les siguen el Banco Mundial con 5,6 millones, la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con 4,5 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 3,5 millones, y el resto de varios donantes.

Por otra parte, de los 4,9 millones de dólares provenientes de donantes bilaterales, 3,1 millones fueron de Suiza, 1,3 millones de Japón y el resto de varios cooperantes bilaterales.

El 54 % de las donaciones al sector público (33,9 millones) fueron canalizadas hacia el sector social (servicios sociales, salud y educación); 26,5 % (16,7 millones), al sector agropecuario; 9,1 % (5,7 millones) al sector de energía, gas y agua, y 8 % a la administración pública (5 millones), entre otros.

ORTEGA DICE QUE NO NECESITA “CENTAVOS”

El pasado miércoles, el dictador Daniel Ortega, dijo que su régimen no es “limosnero” y que Nicaragua no necesita “centavos”.

Nosotros no somos limosneros. No queremos que nos regalen un centavo”, exclamó el dirigente sandinista durante un acto oficial.

Ortega se refirió al tema el mismo día en que el Banco Central de Nicaragua publicó el informe anual de la cooperación externa, el cual disminuyó un 34,3 % en 2022.

China, Irán, Rusia y Venezuela, que mantienen alianza con Ortega, no aparecen en la lista de los principales cooperantes de Nicaragua.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.